Documento de Trabajo Nº 51

CEFID-AR

 

El impacto de la política fiscal en el crecimiento argentino constituye aún hoy un tema controvertido y poco estudiado. Dado que el gobierno sostuvo en los primeros años de la década de los 2000 un superávit fiscal primario alto, algunos economistas afirmaron que la política fiscal no fue un factor importante en la recuperación de 2002-2003 y que el cambio en el resultado fiscal (de un déficit persistente antes de 2002 a un fuerte superávit –aunque decreciente- desde 2003) sería un indicador de que la política fiscal habría sido ligeramente contractiva al menos hasta 2005.

Sin embargo, el resultado fiscal (del déficit al superávit) no es necesariamente un buen proxy de cuán expansiva o contractiva es la política fiscal, como se intentará mostrar en este trabajo. Con base en el principio de la demanda efectiva de Kalecki y en el Teorema de Haavelmo (1945), se puede construir un indicador consistente que revele el impacto del sector público en el crecimiento argentino reciente. Dicho indicador mostrará que la política fiscal se tornó crecientemente expansiva desde 2003, independientemente de la consideración del resultado fiscal, y que tuvo una impronta fundamental en el crecimiento de los últimos años.

Por ende, este trabajo apunta a estimar el impacto de la política fiscal y del sector público en general en el crecimiento económico argentino de los años recientes. Para eso, se hace un breve repaso del rol de la política fiscal en el crecimiento según la óptica convencional (sección I) y luego se discuten las características principales de un enfoque alternativo basado en el principio de la demanda efectiva de Kalecki y en el Teorema de Haavelmo del multiplicador de presupuesto equilibrado. Seguimos en este sentido una sugerencia de Serrano (2012). Finalmente, el enfoque concluirá en un modelo de tipo “supermultiplicador” (sección II).

 

Documento de Trabajo Nº 51 – noviembre de 2013

Compartir en