Documento de Trabajo Nº 5

CEFID-AR

 

Objetivos planteados: El análisis de los problemas estructurales del campo tributario, en el contexto de los desafíos macroeconómicos y fiscales que enfrenta el país, y la definición de lineamientos de política que apunten a su superación en el mediano y largo plazo. El desarrollo de algunas consideraciones preliminares acerca de las eventuales implicancias de una reforma tributaria integral para el sector bancario.

Por último, no se tratan en detalle el diagnóstico del sistema tributario ni los problemas de la administración impositiva, que han sido abordados “in extenso” en trabajos anteriores de uno de los autores (ver Gaggero y Gómez Sabaini, 2002; Gaggero, 2000; y Gaggero 2002a).

Alcance del trabajo y su división en capítulos:

I.- Breve introducción histórica acerca de la evolución de la cuestión fiscal en Argentina, con especial foco en los problemas de los ingresos y de la deuda pública.

II.- Caracterización de los problemas tributarios estructurales de arrastre y de los nuevos desafíos poscrisis que se plantean. Desafíos macroeconómicos y fiscales del presente y del futuro previsible; sus vínculos con las reformas tributarias.

III.- Formulación de algunos lineamientos de política que apunten a la superación de los problemas estructurales en el campo tributario, en el mediano y el largo plazo, y que guarden consistencia con los desafíos estratégicos que enfrenta el país.

IV.- Consideraciones preliminares acerca del impacto de las eventuales reformas tributarias sobre la actividad bancaria.

 

Documento de Trabajo Nº 5 - Julio de 2005

Compartir en