Documento de Trabajo Nº 36

CEFID-AR

 

En investigaciones anteriores del CEFID-AR se analizaron las consecuencias de la implementación de la ley 21.526, sancionada en el año 1977 y aún vigente, como esquema operacional general del funcionamiento del sistema financiero argentino. Particularmente, en el Documento de Trabajo N°33 (Wierzba, Del Pino y Kupelian, 2010) se puso especial atención a las transformaciones ocurridas dentro de la banca durante la década del noventa y durante el período de la post convertibilidad con información disponible hasta el año 2008.

El Documento de Trabajo que se presenta a continuación, pretende profundizar en el análisis de la evolución más reciente del segmento de la actividad de intermediación financiera que esta regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Para dar cuenta de las tendencias observadas dentro del sistema financiero local, tomamos como referencia el período comprendido entre los meses de enero de 2007 y diciembre de 2010. Las tendencias que destacaremos se insertan asimismo en la lógica de funcionamiento de un sistema caracterizado por una baja relación del ratio PRESTAMOS/PBI y por la existencia de una banca pública con un peso significativo.

En este sentido, el análisis de las diferentes estrategias implementadas por las entidades es uno de los objetivos de esta investigación. Su importancia radica en que las políticas crediticias adoptadas por los bancos, las cuales suponen una determinada orientación del ahorro captado por los mismos, permiten indagar acerca de la brecha existente entre los beneficios privados, expresados básicamente en los márgenes de rentabilidad, y el potencial de externalidades positivas de la intermediación financiera –la expansión crediticia y su estructura- para el conjunto de la sociedad.

Los tópicos a ser tratados en este trabajo pretenden contribuir a la elaboración de un diagnóstico más ajustado acerca de la situación actual del sistema financiero y de su posible dinámica en ausencia de cambios en la regulación de la actividad dentro del actual esquema macroeconómico. En relación al lapso elegido consideramos que aunque el mismo pueda parecer demasiado cortopara plantear la existencia de tendencias definidas-, su elección nos parece pertinente y necesaria debido a que este recorte temporal toma en consideración dos cuestiones relevantes para el estudio que se pretende realizar.

 

Documento de Trabajo Nº 36 - Marzo de 2011

Compartir en