Documento de Trabajo Nº 31

CEFID-AR

 

 

Luego de "media década perdida" (1998-2002), entre 2003 y 2008 la región de América Latina y el Caribe (ALyC) experimentó el período de más rápido crecimiento desde la década de los setenta, expandiéndose a un ritmo superior al de la media mundial y de los países avanzados, aunque aún por debajo del promedio de las economías emergentes. Se trató, asimismo, de un período de relativamente baja inflación, en particular entre 2003 y 2006.

La situación excepcional que atravesó la economía mundial en dicho período—precios elevados de las materias primas y condiciones extraordinarias para el financiamiento externo—explica una parte considerable de tan notable desempeño (Ocampo, 2007; Izquierdo et al., 2007). Durante este sexenio las balanzas de pagos de varios países de la región registraron saldos positivos en su cuenta corriente y de capital simultáneamente, dando lugar a un importante proceso de acumulación de reservas internacionales y permitiendo una reducción significativa en su grado de endeudamiento externo.

Semejantes condiciones de contexto plantearon, a su vez, desafíos interesantes para la política económica, en particular en el terreno de las políticas monetaria y cambiaria, dada la multiplicidad de efectos que contribuyeron a generar. Por un lado, la suba prolongada en los precios internacionales de las materias primas, sobre todo en el campo de los hidrocarburos y la minería, pero también de gran relevancia—por su impacto directo en el costo de los bienes-salario—en el rubro alimentos, ejerció una fuerte presión alcista sobre los precios internos, especialmente en el bienio 2007-2008.

El boom de los precios internacionales de las materias primas contribuyó inicialmente a mejorar los saldos de cuenta corriente en las balanzas de pagos. La afluencia de divisas comerciales ejerció cierta presión hacia la apreciación cambiaria, lo que tendió a disminuir o compensar la presión alcista proveniente de la ―inflación importada‖, especialmente entre 2003 y 2006. A partir de entonces, como resultado del proceso de apreciación cambiaria previo—reforzado,

 

Documento de Trabajo Nº 31 - Septiembre de 2010

Compartir en