Documento de Trabajo Nº 30

CEFID-AR

 

La crisis comenzada en 2008 ha sido la primera que ha afectado al conjunto de los países desde la posguerra y resulta difícil considerarla un acontecimiento ya superado. Su impacto en Europa puede tener aún efectos importantes y la recuperación de Estados Unidos es lenta.

Pero todo indica, hasta el momento, que pese a la profundidad de la crisis, el capital financiero conserva el rol hegemónico que ha detentado en la economía mundial en las últimas décadas y, tras un keynesianimo de crisis destinado a su salvataje, impulsa un nuevo asalto, en Europa, contra las conquistas obreras y los remanentes del Estado de bienestar y, en la totalidad de los países, una rápida vuelta a la ortodoxia monetaria y fiscal.

Sin embargo, la crisis ha puesto al desnudo la marcada distancia entre los supuestos de las políticas neoliberales y sus efectos y se despliega en el marco de un cambio irreversible en las condiciones que posibilitaron el modo de acumulación en nivel mundial prevaleciente desde los ochenta, lo cual torna ilusoria una salida de ésta orientada a su reconstitución.

El presente trabajo procura aportar elementos para la comprensión de los factores determinantes de este cambio de fase y de sus consecuencias. El mismo se divide en cinco acápites:

 

Documento de Trabajo Nº 30. - Agosto de 2010

Compartir en