Documento de Trabajo Nº 27

CEFID-AR

 

La reciente experiencia de las hipotecas subprime en los EE.UU derivó en una crisis que se hizo extensiva sobre el sistema financiero mundial impactando negativamente sobre la actividad económica la cual transitaba sobre un ciclo positivo de crecimiento en la mayoría de los países del globo.

Resulta determinante establecer algunos rasgos de esta crisis que permitan poner a su vez en debate sobre las necesidades
regulatorias a escala global, No solo del instrumento en sí, sino la capacidad de supervisión y control de los organismos nacionales y supranacionales relacionados al sistema financiero.

Las dificultades a la hora de obtener financiamiento con destino a la compra de una vivienda, son un obstáculo que prevalece a través de los años, trayendo aparejado como resultado un creciente déficit habitacional que se convierte en una característica de raíz estructural, no sólo en nuestro país, sino también en la amplia geografía de América Latina. La evidencia demuestra que la solución de mercado no alcanza a satisfacer a todos los niveles de demanda, y debe ser el Estado el que ejerza un rol dinámico a la hora de hacer efectivas las políticas activas tendientes a paliar esta necesidad básica. El sistema financiero puede ofrecer soluciones a una porción de los sectores medios de la población en la medida que consiga hacerse de los recursos a largo plazo, para ser aplicados a la compra de vivienda. Esta temática ha sido ampliamente desarrollada a lo largo del trabajo de investigación N°18 del Cefid-ar que trata de manera más específica sobre el financiamiento a la vivienda en Argentina. Como un complemento al trabajo de referencia se procedió a indagar sobre la titulización hipotecaria como un instrumento que en el pasado adquirió cierta preponderancia a la hora de expandir la oferta de financiamiento con destino a la compra de vivienda fundamentalmente de los sectores medios de la población.

El documento aborda el debate respecto de cual es la viabilidad acerca de esta modalidad financiera (la titulización hipotecaria) como una herramienta para acercar recursos al sistema financiero, dotando de mayor financiamiento a aquellas personas que puedan ser sujetos de crédito y que necesitan adquirir una vivienda, en un plazo extendido y con tasas de interés razonables.

 

Documento de Trabajo Nº 27 - agosto de 2009

Compartir en