Documento de Trabajo Nº 26

CEFID-AR

 

El mundo está experimentando una recesión global que ha tenido su desencadenante en Estados Unidos y que se ha propagado con una inusitada velocidad. Se trata, por su profundidad, generalidad y duración, de la recesión más importante desde los años treinta y su génesis, la eficacia de las medidas adoptadas para frenarla y su probable duración son hoy objetos de intensas discusiones.

El presente trabajo pretende aportar algunos elementos acerca de las causas de la crisis y analizar, en función de ellos, sus probables consecuencias de mediano plazo. No se abordan, en cambio, las medidas implementadas en los diversos países para contener y revertir la recesión, ni el impacto diferencial de la misma en las distintas regiones; existe una amplia bibliografía al respecto y pocos elementos, aún, para realizar una adecuada evaluación.

El texto, que se divide en tres secciones, contiene abundantes referencias empíricas que responden al propósito de enriquecer una discusión donde, a menudo, la atribución de una relación causal a la correlación de algunas variables sustituye el análisis detallado de los procesos y de las conexiones entre sus diversos elementos.

La primera sección parte del análisis „ortodoxo‟ acerca del rol determinante, en la crisis, de los desequilibrios internacionales generados por los países periféricos; luego se examinan esos desequilibrios como un efecto del régimen dominante de acumulación a nivel mundial, en cuya estructuración juegan un rol esencial los estados centrales y las exigencias del capital transnacional. Se fundamenta en base a ello, la necesidad de partir, para el análisis de la crisis, de las contradicciones que enfrentó, en las últimas décadas, el proceso de acumulación en Estados Unidos, es decir, la economía hegemónica.

 

Documento de Trabajo Nº 26 - Julio de 2009

Compartir en