Documento de Trabajo Nº 23

CEFID-AR

 

Este documento de trabajo constituye el primero de un programa cuya línea temática es la inequidad en Argentina. Para el desarrollo de este programa se ha diagramado un esquema de trabajo que, en principio, estará compuesto de dos etapas que –a su vez– comprenderán dos documentos cada una.

El trabajo que aquí se presenta reflexiona acerca de cuales han sido las tendencias históricas de la progresividad tributaria –globales, regionales y, particularmente, en Argentina– en tanto herramienta ineludible de política pública para la reducción de la desigualdad. En la primera etapa de este programa se ha revisado también el marco teórico-conceptual acerca de la inequidad, la desigualdad y su interacción con los procesos de crecimiento económico, como así también los principales interrogantes y desafíos asociados a su medición (ver próximo DT dedicado a estas cuestiones).

En una segunda etapa y en tanto la disponibilidad de información relevante lo permita, se prevé hacer hincapié en la caracterización de la situación en Argentina, sus perspectivas (en el pertinente marco global y regional), para finalmente esbozar un conjunto de políticas públicas relevantes que pudieran proveer cambios positivos.

 

Documento de Trabajo Nº 23 - Diciembre de 2008

Compartir en