Documento de Trabajo Nº 2

CEFID-AR

 

La discusión sobre el rol de la banca pública tiene una relevancia especial en países en donde estas entidades tienen una importante incidencia, ya sea por su cuota de participación en el mercado financiero, como por sus impactos sobre la dinámica de diversos sectores productivos y su papel como instrumento de política económica en procesos de crecimiento. Contra lo que a priori puede pensarse, la importancia de la banca pública (y el consecuente debate) tiene un extendido alcance geográfico, ya que abarca a países con distinto grado de desarrollo.

A lo largo de los últimos 25 años, la presencia de la banca pública en los sistemas financieros ha sido frecuentemente debatida y, en muchos casos, cuestionada. La preeminencia, durante ese lapso, de ciertas ideas proclives a instalar una mínima injerencia estatal sobre la economía ha devenido en una serie de transformaciones importantes en la forma de funcionamiento de la economía, en general, y sobre el sistema financiero y la banca pública, en particular. Las debilidades que, en diversos casos, manifestaban previamente estas entidades fueron utilizadas como argumento para justificar su venta al sector privado o, incluso, su cierre.

Sin embargo, las reformas encaradas no han resuelto la persistencia de las fallas de funcionamiento del mercado financiero ni se han constituido en alternativas a la lógica de la política económica que diera origen a la presencia de la banca pública. Mas aún, cambios cualitativos observados en el mercado financiero (tales como la aparición de alianzas estratégicas concentradoras de mercado) así como nuevas etapas críticas por las que han atravesado diversas economías han enfatizado la necesidad de un sistema de bancos públicos eficiente. Por cierto, para que estas entidades puedan dar respuesta a ciertas situaciones de desequilibrio deben reducir, en la medida de lo posible, las vulnerabilidades que –con justeza- se señalaron en el período previo.

 

Documento de Trabajo Nº 2 - 2004

Compartir en