Documento de Trabajo Nº 18

CEFID-AR

 

La falta de oportunidades en el acceso a la vivienda para un gran número de habitantes de los países en desarrollo se constituye en un derecho aún postergado y de compleja resolución, surgiendo como resultado -entre otras cuestiones- de una desigual distribución del ingreso.

Argentina no es la excepción y entre las deudas pendientes en materia social aparece la necesidad de satisfacer la demanda de viviendas que ubica a nuestro país, según el Censo Nacional de Población y Vivienda (2001), con un déficit estimado de más de 2.600.000 viviendas (26,2% del total de hogares). A esta situación debe adicionarse el incremento anual en la demanda de unas 120.000 viviendas, aspecto que agrega mayores complicaciones a la resolución del problema habitacional. A su vez, dicho déficit se desagrega en aspectos cualitativos y cuantitativos, resultando necesario trabajar sobre ambos aspectos a fin de lograr reducir la brecha estructural señalada.

La política de vivienda en los últimos treinta años se asentó en dos pilares: el Banco Hipotecario Nacional (BHN), como líder del financiamiento hipotecario y del sector de la construcción, y el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), los cuales cobraron distinto protagonismo en la evolución de la política de vivienda según el período de que se trate. En la década del setenta y ochenta las políticas públicas se canalizaron por el lado de la oferta a través de un mayor impulso a las construcciones con destino a los sectores de menores recursos mientras que por el lado de la demanda se estimuló el financiamiento otorgado a través del BHN. El desarrollo sostenido de estas acciones se vio limitado por causa de la volatilidad macroeconómica, resultando en las altas tasas de interés y la inflación que caracterizaron a ese período. En la década de los noventa, si bien se logró atenuar el impacto inflacionario característico de la década precedente, se observaron cambios en las políticas de vivienda como...

 

Documento de Trabajo Nº 18 - Septiembre de 2007

Compartir en