Documento de Trabajo Nº 17

CEFID-AR

 

En un marco de libre movilidad de capitales el Banco Central puede controlar simultáneamente el tipo de cambio y la tasa de interés. Esta aseveración contradice el llamado trilema de una economía abierta al movimiento de capitales.

El trilema dice que ese control simultáneo es imposible, que en un contexto de libre movilidad el Banco Central no puede controlar simultáneamente el tipo de cambio y la tasa de interés (o, más generalmente, las condiciones monetarias). Sostenemos que trilema es falso en determinadas circunstancias y consecuentemente, es falso como teorema general.

La condición que posibilita el control del tipo de cambio y la simultánea preservación de la autonomía monetaria es la existencia de un exceso de oferta de moneda internacional al tipo de cambio meta del Banco Central. En este contexto la autoridad monetaria puede determinar el tipo de cambio comprando el exceso de oferta en el mercado cambiario y puede controlar la tasa de interés esterilizando el efecto monetario de esa intervención mediante la colocación de papeles del Tesoro o del propio Banco Central en el mercado monetario. El Banco Central tiene dos instrumentos disponibles para cumplir sus dos objetivos: la intervención en el mercado de cambios para fijar el tipo de cambio y la intervención en el mercado monetario para determinar la tasa de interés.

 

Documento de Trabajo Nº 17- Agosto de 2007

Compartir en