Documento de Trabajo Nº 10

CEFID-AR

 

El presente Documento de Trabajo del CEFID-AR analiza una tendencia relativamente reciente de los mercados financieros internacionales que se está imponiendo también en nuestro país: la de la “conglomeración” de los servicios financieros.

La aparición y desarrollo de los denominados “conglomerados financieros” está transformando el modo en que se desenvuelven los negocios bancarios en todo el mundo. Estos conglomerados agrupan, de modo diverso, empresas que actúan en más de un sector prestador de servicios financieros (bancos, actividad de seguros o intermediación de valores). Se han extendido en forma paralela al fenómeno de la “universalización del negocio financiero”, que ha llevado a una creciente indiferenciación de productos financieros que en el pasado constituían una diversidad claramente apreciable para los clientes de las diversas instituciones que los prestaban.

Estas dos tendencias, fuertemente entrelazadas, también alcanzan en todo el mundo a los bancos públicos y cooperativos. No podía ser de otro modo, dado su protagonismo en la actividad financiera y las fuerzas competitivas puestas en juego.

El Documento describe estas tendencias globales y analiza luego con amplitud el modo en que se manifiestan en Argentina en todo el mapa sectorial, comprendido su importante segmento público y cooperativo. También incluye el tratamiento de los dilemas que estas tendencias plantean a la regulación estatal: mantenimiento de la tradicional diversidad de órganos de control (bancarios, del sector del seguro y otros), intentando cierta coordinación entre ellos, o integración de todos en un único órgano de control “multifuncional”.

 

Documento de Trabajo Nº 10 – Mayo de 2006

Compartir en