Documento de Trabajo N° 40

CEFID-AR

 

El Estado, a través de su política de impuestos y de gastos, modifica la distribución del bienestar. A partir del indicador de bienestar de las familias, el primer paso para medir el impacto redistributivo de la política fiscal consiste en determinar cuál es la distribución de dicho indicador de bienestar (ingreso o consumo) antes de la acción de la política fiscal.

Una vez definida la incidencia conjunta de la política tributaria y la del gasto público social, por comparación entre la situación antes y después de la acción de la política fiscal, se determina si la misma resulta regresiva o progresiva, estimándose en consecuencia su impacto redistributivo.

Los estudios sobre medición del impacto redistributivo tienen por objetivo estimar los efectos de la acción estatal sobre la sociedad, y en particular conocer cómo, mediante la recaudación de impuestos y otras contribuciones y la provisión de bienes y servicios sociales, el Estado puede corregir la distribución del ingreso. Adicionalmente, permiten conocer a quiénes se benefician de las distintas políticas implementadas, constituyéndose en una herramienta útil para su diseño.

Este informe final del estudio sobre el impacto distributivo de la política presupuestaria contiene las estimaciones del efecto del Gasto Público y de los Ingresos Públicos sobre la distribución del ingreso. Además a las estimaciones usualmente realizadas por otros trabajos, se incluyeron también en éste los cálculos de los gastos en las finalidades y funciones relacionadas con el gasto en Servicios de la Deuda Pública y en el Funcionamiento del Estado, junto con los gastos en Servicios Económicos. Se consideraron también las estimaciones realizadas con el fin de aproximar a los datos de gasto público del año 2010.

El presente informe comienza, en la segunda y tercera secciones, con las precisiones metodológicas necesarias, las que se relacionan –respectivamente- tanto con la información requerida como con las cuestiones conceptuales pertinentes para la realización de un análisis de incidencia distributiva.

 

Documento de Trabajo N° 40 – setiembre de 2011

Noticias relacionadas

Cátedra Abierta Plan Fénix. Hace 18 años, formulamos desde el Plan Fénix un conjunto de propuestas para el desarrollo con...
CEPAL. En el marco de su 37⁰ período de sesiones que se realiza en Cuba, la CEPAL dará a conocer un nuevo...

Compartir en