Después de la globalización neoliberal: ¿qué Estado en América Latina?

Mabel Thwaites Rey
En este trabajo nos proponemos repasar el sentido de la globalización neoliberal, su expansión y crisis a escala mundial y su impacto específico sobre los Estados nacionales en América Latina. Pese a los incuestionables cambios que la globalización le trajo a la dinámica económica, política y social de los Estados nacionales de la región, el rasgo más característico de la hegemonía neoliberal fue el servir como ariete ideológico para asegurar la pasiva subordinación de la periferia capitalista a la acumulación del centro. En suma, los espacios territoriales estatal-nacionales deben rearticularse a partir de procesos políticos y sociales liderados por los sectores populares, porque son ineludibles como jugadores centrales en la búsqueda emancipatoria.

*Profesora e Investigadora del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad
de Buenos Aires. Coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO “El Estado en América Latina. Continuidades y rupturas”. Autora de numerosos artículos en Realidad Económica.

Fuente:">http://www.clacso.edu.ar/clacso/areas-de-trabajo/area-academica/osal/pub... Revista OSAL Nº 27 - Abril 2010

Compartir en