Un sendero de desarrollo sustentable

En su discurso del 27 de abril, Cristina Fernández de Kirchner expresó la necesidad de contar con un programa. Claramente se refería a un futuro gobierno, ya que el actual no llegó a planteárselo, concentrado en las urgencias del presente. Para avanzar en lo propuesto por la Vicepresidenta de la Nación, esbozaremos nuestra concepción sobre un sendero de desarrollo productivo sustentable, incluyendo la discusión respecto a los pasos previos a un programa que sea creíble y cumplible.

¿Cómo avanzar hacia un desarrollo productivo verde? Espacios para la innovación con triple impacto en el sector pesquero

El objetivo de está nota es exponer ejemplos de iniciativas con triple impacto (económico, social y ambiental) ligadas a un sector productivo tradicional e intensivo en recursos naturales: la pesca extractiva y su cadena de valor. La intención final es proporcionar evidencia que permita visualizar a la economía circular y a las tecnologías para la sustentabilidad como oportunidades de desarrollo tecnológico e industrial, creación de empleo, agregado de valor, desarrollo local e inserción internacional virtuosa. 

Un mapa realista y ambicioso para el crecimiento verde en la Argentina

¿Es posible compatibilizar la agenda de crecimiento económico con la de sustentabilidad ambiental? A través de un análisis empírico se muestra cuál es el potencial de Argentina en la producción verde y cómo este camino puede ser una vía para complejizar nuestras exportaciones. El futuro del planeta es verde. O mejor dicho, tiene que ser verde porque el largo plazo está a la vuelta de la esquina.

Un desarrollo sostenible para el 99%

Ambiente y desarrollo no son antagonismos irreconciliables, pero sí presentan una tensión que es necesario enfrentar para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible e inclusivo. La pregunta acerca de cómo lograr ese modelo de desarrollo sostenible en el Sur global, y en Argentina en particular, abre discusiones complejas y acaloradas, pero insoslayables para reconciliar el crecimiento económico con los límites ecológicos.

Hacia la necesaria apropiación de las TICs para el desarrollo humano sustentable

Los profundos cambios estructurales que vive la humanidad, acelerados desde el advenimiento del siglo XXI y exacerbados con el excepcional momento histórico que representa la pandemia de la Covid-19, han causado un impacto en las Ciencias Sociales que muchos autores llaman ruptura epistemológica, coincidiendo en líneas generales en el agotamiento de la modernidad como causa de la misma.