Nuevo rol de las Pymes

En un mundo finito no se puede crecer en forma infinita. Esta verdad no parecía peligrosa, durante mucho tiempo; la población crecía, el consumo crecía, el uso indiscriminado de los recursos naturales no era preocupante, la contaminación no existía en la agenda de nadie y el crecimiento era bienvenido porque producía progresos en el bienestar y en la prolongación de la vida de la gente.

La industria argentina frente a los nuevos desafíos y oportunidades del siglo XXI

A partir de 2003 la Argentina ha transitado por un sendero de crecimiento, progreso técnico, creación de empleo y reducción de la pobreza sin precedentes en más de medio siglo.

Si bien las industrias intensivas en recursos naturales aún representan más de la mitad del valor agregado industrial, las actividades intensivas en conocimiento han adquirido en los últimos años un creciente dinamismo. Para sostener y consolidar los logros es preciso acelerar este proceso de cambio estructural, lo que implica aumentar el peso de las actividades intensivas en conocimiento en la producción del país. De esta manera podrá concretarse el aprendizaje tecnológico, el desarrollo de las pymes y los encadenamientos más fuertes entre empresas, sectores y territorios.

El cambio estructural plantea un desafío para la Argentina y para toda América Latina, como propone la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su documento Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo.