Nuevos indicadores agregan pesimismo

PARÍS.- El mismo día en que decenas de miles de personas salieron a las calles europeas a manifestar su hartazgo contra la austeridad, la publicación de nuevos datos económicos en los países de la eurozona augura una profundización de la crisis, que, a la luz de la violencia de ayer, permite presagiar graves estallidos sociales para los próximos meses.

Según esas cifras, la recesión en Grecia aumentó aún más en el último trimestre. Su PBI cayó 7,3% en relación con el mismo período del año pasado.

También se retrajo la economía de Portugal por octavo trimestre consecutivo, a pesar de que la reducción del 0,8% -consecutiva a la caída de 1,1% en el segundo trimestre- fue mucho menos importante que los resultados griegos.

Al resto de la región no le fue mucho mejor. La producción industrial de los 17 países de la eurozona sufrió en septiembre su mayor caída en más de tres años; perdió 2,5% desde agosto.

La dura realidad impuesta por un desempleo que en septiembre afectaba a casi 27 millones de habitantes europeos (11,6%) y las perspectivas de mayor austeridad están minando los cimientos mismos del que fue hasta ahora el mayor espacio de paz, libertad y prosperidad del planeta.

Indemne hasta hace poco, incluso Alemania está sintiendo los efectos de la crisis. Los malos resultados mensuales de su sector industrial, sumados a una sensible reducción de las previsiones de crecimiento emitidas por la Comisión Europea (CE), exacerbaron los temores de que la mayor economía europea está cayendo también en la recesión.

Bruselas, en efecto, redujo a la mitad la previsión de crecimiento de Alemania para 2013, debido a la crisis de la deuda y a una sensible reducción de sus exportaciones. Según la CE, el PBI alemán crecerá apenas 0,8% el año próximo, en vez del 1,7% estimado anteriormente. El mismo gobierno alemán redujo el mes pasado a 1% sus previsiones de crecimiento para 2013.

"Hasta ahora, Alemania se vio preservada de las dificultades que padece la eurozona. Pero las últimas cifras sugieren que la situación general ha comenzado a afectar su economía", advirtió la semana pasada Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)..

Los desahucios en España copan la atención de la prensa internacional

Los medios extranjeros citan la muerte de Amaia Egaña como la chispa que ha desencadenado la reacción ciudadana

El problema de los desahucios en España está centrando esta mañana la atención de los grandes medios internacionales, sobre todo después de que la Asociación Española de Banca (AEB) haya decidido paralizar las ejecuciones hipotecarias durante dos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".