La ultraderecha arma nuevas alianzas para crecer en América Latina

Desde marzo del 2020 a octubre del 2021, esta investigación identificó en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México más de 400 políticos, líderes civiles y religiosos, y alrededor de 200 organizaciones civiles, religiosas y políticas que impulsan mensajes y lobbies contra una agenda de derechos. Durante la pandemia, varios de estos colectivos ultraconservadores, afianzaron sus alianzas con organizaciones políticas de extrema derecha, como Vox, de España. La elección de Milei como diputado es parte de esta tendencia. En Colombia esta semana es clave para la despenalización del aborto. Un especial coordinado por #OjoPúblico en alianza con La Silla Vacía ( Colombia), Agencia Pública (Brasil), elDiarioAR (Argentina) y PopLab (México).

La ola de luchas y la experiencia del peru

Las luchas populares en América latina siguen creciendo, y parecen confirmar un nuevo período de gobiernos democráticos y populares. Un momento de aguda disputa entre los grupos concentrados del poder económico y las fuerzas populares. Dos modelos se contraponen. Uno, que con sus recetas neoliberales, agudizó las profundas desigualdades que caracterizan el continente que la pandemia de Covid-19, mostró con claridad. El otro, que amplió derechos y mejora la vida de los sectores populares.  

Cinismo

El anuncio parecía un meme. Resulta que una de las tantas organizaciones que aglutinan a la derecha internacional convocó esta semana en Miami a un foro "en defensa de la democracia en las Américas" que tenía como estrellas invitadas a líderes que no están precisamente en su mejor momento y poco y nada tienen para presumir.

La democracia en peligro

Luego del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela en 1998 accedieron a los gobiernos de nuestros países muchas expresiones de los sectores populares. Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia Paraguay y también varios en Centroamérica y el Caribe. Todos por elecciones democráticas.