Debate agrario

En el marco de encuentros que viene desarrollando la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Horacio Giberti, se llevó a cabo, en la sala Raúl González Tuñón del CCC, la 5º jornada de debate bajo el título: «La problemática agraria en la Argentina». La misma fue organizada en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el Instituto de Geografía y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico y la revista Realidad económica.

En esta oportunidad, se desarrollaron dos mesas redondas. La primera, coordinada por Susana Soverna, socióloga e integrante de la Cátedra Giberti, versó sobre «La sanidad animal en la agricultura familiar» y contó con la participación de especialistas en el tema como Cora Espinoza, Pablo Usandivaras, Pedro Ayciriex y Beatriz Centeno. La situación de la ganadería caprina en la provincia de Santiago del Estero y el análisis de diversas experiencias sobre agricultura familiar en la Argentina fueron algunas de las cuestiones que se debatieron en la primera mesa del encuentro.

«Situación y perspectivas de la comercialización de granos» fue el tema abordado por la otra mesa, coordinada por José Pierri, magíster en Historia Económica, docente de la UBA e investigador de la Cátedra Giberti, e integrada por Francisco Abramovich, Ernesto Mattos, Diego Fernández y Silvio Corti. «El comercio de granos es un tema trascendente en la historia y el presente de la Argentina y ha sufrido cambios muy grandes en los últimos 20, 30 años a partir del fenómeno de globalización», destacó Pierri al marcar las transformaciones que sufrieron los sistemas de comercialización a partir del proceso de concentración económica. En tanto, Mattos planteó la disyuntiva, dentro de la estructura productiva, entre eficiencia y desempleo. Luego de mostrar los balances de la producción de soja, maíz y trigo del periodo 2012-2015, Fernández señaló la importancia de la aplicación de elementos redistributivos, como las retenciones a las exportaciones y otros instrumentos que mejoran la capacidad productiva. Por su parte, Abramovich se refirió a la necesidad de aplicar políticas diferenciadas a los pequeños y medianos empresarios, teniendo en cuenta el lugar que ocupan en la cadena de comercialización. Finalmente, Corti aseguró que «un proyecto de desarrollo nacional del país debe contemplar una alianza con el movimiento cooperativo agrario».

Revista Acción Nº 1175 - primera quincena de agosto de 2015

Compartir en