De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política

Jesús Martín Barbero*
Empezamos a comprender la necesidad de insertar las relaciones comunicación/política en un mapa cruzado por tres ejes: la reconstrucción de lo público, la constitución de los medios y las imágenes en espacio de reconocimiento social, y las nuevas formas de existencia y ejercicio de la ciudadanía. Desde esa perspectiva lo que estamos viviendo no es, como creen los más pesimistas de los profetas-fin-de-milenio, de Popper a Sartori, la disolución de la política sino la reconfiguración de las mediaciones que constituyen sus modos de interpelación de los sujetos y de representación de los vínculos que cohesionan la sociedad. ¿Les queda sentido a las políticas de comunicación? Sí, a condición de que superen la vieja concepción excluyente de lo nacional y asuman que su espacio real es más ancho y complejo: el de la diversidad de las culturas y comunidades dentro de la nación y el de la construcción del espacio cultural latinoamericano.

*Profesor-investigador del Departamento de Estudios Socioculturales del Iteso, Guadalajara; ha publicado Comunicación masiva: discurso y poder, Ciespal, Quito, 1978; De los medios a las mediaciones, G. Gili, Barcelona, 1987; Procesos de comunicacióny matrices de cultura, G. Gili, México, 1988; Televisión y melodrama, Tercer Mundo,Bogotá, 1992; y –con G. Rey– Los ejercicios del ver, Gedisa, Barcelona, 1999.

[color=336600][size=x-small]Fuente: Revista Nueva Sociedad Nº 175 - Septiembre / Octubre 2001 [/color][/size]

[i]Ver trabajo en archivo adjunto[/i]

Compartir en