Cuando una imagen vale más

Loreley Gaffoglio

Los estragos de Katrina, el tsunami en Indonesia y la devastación del terremoto en Cachemira; los túneles secretos en Israel para proveer armamento a los palestinos; la identificación de cuerpos, diez años después, en Sbrenica; la contaminación con arsénico del agua corriente en India, la explotación infantil en Bangladesh; la odisea para que los inmigrantes africanos puedan pisar tierra firme en las islas Canarias, entre otros dramas conocidos, se entretejen con escenas más felices, insólitas o cotidianas.

Allí están, por ejemplo, el salto ornamental accidentado de una deportista golpeando de lleno su frente contra el trampolín; la anciana que se agacha y se esfuerza para poder observar en primera fila una obra de Dalí; el gesto desafiante y recio de las Philly Roller Girls –maratonistas del patín en un certamen donde vale todo, incluidos los golpes a las contrincantes–; la trastienda de una clase de ballet, en Africa; la carrera en el medio del Sahara con vientos de 120 km por hora, y hasta la anatomía arqueada y perfecta de un nadador surcando las aguas.

La fuerza de la emoción

Pero las imágenes más movilizantes son aquellas que le descubren al visitante historias anónimas en dramas públicos. Imposible no conmoverse, por ejemplo, al ver cómo una viuda embarazada, esposa de un soldado muerto en Irak, apoya su vientre sobre el féretro de su marido. O ese otro instante íntimo, cuando improvisa una cama al lado de su ataúd, porque quiere, antes del sepelio, pasar la última noche con él.

Otras fotos dan cuenta de dramas más silenciosos, como la explotación infantil que padecen cientos de niños-artistas chinos, obligados por su natural talento a copiar en serie y al detalle las creaciones de Van Gogh, que luego serán exportadas y vendidas en Occidente, hasta con la firma de ese genio atormentado.

La fundación World Press Photo ( http://www.worldpressphoto.nl/ ) es una organización sin fines de lucro fundada en Holanda en 1955. Realiza desde hace casi 50 años un certamen entre los mejores registros fotográficos del mundo. Este certamen anual es uno de los más importantes en el campo del fotoperiodismo y responde al objetivo principal de la organización: dar soporte y reconocimiento internacional a los reporteros gráficos profesionales.

Fuente: La Nación

Compartir en