Cuando Macri quiso quedarse con Puerto Quequén

Juan Carlos Pavoni * (Especial para sitio IADE-RE) | Una reseña del libro "Puerto Quequén: la batalla perdida de Mauricio Macri" de Miguel Ángel Bayón

Este libro, del arquitecto Miguel Ángel Bayón, constituye un documento del accionar tradicionalmente indecoroso de la familia Macri, incluido el actual presidente de la república, en el mundo de los negocios.

Lo notablemente valioso de este documento, más allá de su particular vigencia, por tratarse de una nítida radiografía del tradicional modo de actuar del actual presidente, es la valiosa anécdota de cómo, una adecuadamente organizada y conducida resistencia popular, pudo contener y derrotar la voracidad del grupo Macri, expresada en su ambición de apoderarse de otra de las perlas del tesoro argentino. No se trataba de un negocio más, se refería a la apropiación de un puerto de ultramar con enorme repercusión en la economía local, pero mucho más que eso, en el futuro de un fabuloso negocio imaginado por el Grupo Socma, capitaneando con Sideco Americana la UTE constituida a ese solo efecto para penetrar, cada día más, en el control de una llave maestra que les permitiera dominar el comercio internacional argentino.

Bayón, hombre de enorme conciencia del valor de la organización popular para resistir la entrega de nuestras riquezas a inescrupulosos empresarios locales en connivencia con fuertes intereses internacionales, fue, desde un cargo si se quiere menor, el de Subsecretario de Planeamiento, Desarrollo e Industrias de una ciudad de tan solo 75.000 habitantes y como él mismo lo expresa “con el apoyo de lo más lúcido y valiente de la comunidad necochense… (enfrentar) a todo el clima privatista reinante” y a los diversos funcionarios municipales, provinciales y municipales, aunados por el supremo objetivo entreguista del entonces presidente Carlos Menem. La herramienta escogida para la acción no fue otra que la constitución en Asamblea Pública de la Comisión Bicameral de las Privatizaciones en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y desde allí, tal como lo dice el autor “se escuchó al pueblo y se logró abortar la más ambiciosa estafa y arremetida monopólica que jamás haya sufrido la ciudad de Necochea-Quequén”.

Efectivo aprendizaje el de los necochenses y más apropiado que nunca para leerlo en este momento, como una lección a aplicar en estos días en que, adueñado del poder del gobierno en el Estado, Mauricio Macri y sus socios de diversos y millonarios negocios, insisten en sus tropelías pero, ahora, con la vista puesta en un horizonte aún más ambicioso, el de poner a toda la estructura pública de la Nación a su servicio y beneficio.

Será bueno conocer por parte de más argentinos, que no siempre estos personajes nefastos del mundo de los negocios y hoy encaramados en lo más alto de la cúpula del poder político en sus manos, pueden lograr sus nefastos objetivos, si la resistencia popular se organiza de forma decidida e inteligente.

Este libro nos trae un hecho del pasado que ilumina nuestro presente para preservar nuestro futuro de país soberano y pueblo libre.

***

Este libro-documento se presentará en la CABA, en el Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543, el día martes 18 de abril de 2017 a las 19 Hs. y el autor será acompañado en su presentación por el juez de la Cámara Nacional de la Justicia Laboral, Dr. Luís Anibal Rafaguelli, y por el diputado nacional del FPV y abogado laboralista Dr. Héctor Recalde.

 

* Ingeniero agrónomo.

Noticias relacionadas

José Pierri. Me produce algo de vergüenza y mucha tristeza titular así este artículo. La extrema simplificación...
La jueza María Eugenia Capuchetti lo decidió en la causa donde se investigan las presiones a...

Compartir en