Cuando los errores cuestan caro

Guto Harri

El gobierno de EE.UU. podría perder miles de millones de dólares producto de impuestos debido a errores en la redacción de más de 1.000 contratos con compañías de petróleo y gas.

Un alto funcionario le dijo al Congreso estadounidense que la culpa era producto del "error humano".

Sin embargo, algunos políticos sospechan que una cláusula clave en contratos lucrativos pudo haber sida omitida deliberadamente para ayudar a las compañías energéticas.

En la actualidad, las compañías petroleras están recibiendo miles de millones de dólares en ganancia.

Recientemente, algunas de ellas han registrado los más altos niveles de beneficio económico en la historia de la actividad petrolera corporativa y muchos políticos y consumidores están preocupados ante la situación.
Con lupa

Por ello, sus actividades están siendo examinadas detalladamente.

Durante una audiencia de un subcomité en el Congreso, salió a la luz pública que más de 1.000 contratos de arrendamiento redactados entre 1998 y 1999 carecen de una cláusula fundamental.

Esta cláusula habría obligado a las compañías de energía a pagar una cantidad mayor por concepto de regalías cuando los precios se incrementaran más allá de un cierto nivel.

Walter Cruickshank, el vice-director del Mineral Management Service de EE.UU., admitió que el gobierno ya había perdido varios cientos de millones de dólares y se arriesgaba a perder miles de millones si los precios se mantenían altos.

Los contratos de perforación concedidos por la agencia son válidos por 85 años.

Cruickshank dijo que la falta fue por "error humano", y señaló que el lenguaje se excluyó de manera inadvertida en los contratos.

El vicedirector de Mineral Management Service de EE.UU., inistió en que no se había encontrado nada por escrito -ni de la Casa Blanca ni del Departamento del Interior-, donde se instruyera que las cláusulas debían ser omitidas.

El presidente del subcomité, Darrell Issa, indicó que tiene sospechas sobre el caso y quiere que éste sea referido al Departamento de Justicia de EE.UU., para que sea investigado. "

Fuente: BBC, Nueva York

Compartir en