Europa ha caido en la trampa

Las principales economías están cerca de la recesión, si no lo están ya. Sin embargo, las tasas de inflación continúan aumentando (por ahora). Las últimas encuestas de actividad empresarial, denominadas índices de gerentes de compras (PMI), muestran que tanto la zona euro como EEUU se encuentran ahora en contracción (es decir, cualquier nivel por debajo de 50). 

Chipre prepara un plan desesperado para salir del atolladero bancario

En un intento desesperado por desbloquear un rescate de la Unión Europa, reabrir sus bancos y preservar su membresía en la zona euro, el gobierno de Chipre preparaba a última hora del jueves una reestructuración de la segunda entidad crediticia del país

Chipre también planeaba imponer amplias restricciones sobre las transacciones financieras cuando los bancos, que han estado cerrados desde el 16 de marzo, reanuden operaciones, lo que profundizaría una parálisis sin precedentes en la zona euro.

Chipre, en colapso económico

La pequeña y atractiva isla de Chipre no sólo es un destino predilecto de los turistas, sino uno de los llamados "paraísos fiscales" más activos y conocidos del mundo. Las empresas y muchos ciudadanos rusos, en particular, la utilizan como tal activamente, atraídos tanto por sus bajos impuestos como por la peculiar flexibilidad de su sistema financiero.