Crisis en Chile: “No sé si el colapso ha llegado pero estamos al borde”


Con más de 250.000 casos confirmados y 4.505 fallecidos, según datos de la Universidad Jonhs Hopkins, el país sudamericano atraviesa una crisis sanitaria e institucional con fuertes cuestionamientos al gobierno de Sebastián Piñera por falta de transparencia en las cifras de fallecidos informadas tras la reciente salida del ministro de salud. 

Con un sistema sanitario al límite, según el propio presidente chileno, el crecimiento de la curva epidemiológica ha convertido a Chile en el séptimo país con mayor cantidad de contagios de coronavirus del mundo y ya superó a Italia y España. 

Según relató el periodista chileno, Edmundo Durán, a Resumen del Sur, la situación sanitaria que atraviesa el país “es problemática” debido a las políticas adoptadas por el gobierno y la falta de conciencia de la población.

Economía versus salud

La estrategia de cuarentenas dinámicas aplicadas por comunas “tiene el objeto de obedecer a las aristas de salud y trabajo”, señaló el periodista. En este sentido, analizó que “en ese equilibrio de que la cuarentena no termine matando a muchas empresas como que tampoco el virus tenga demasiados fallecidos, la situación no ha sido para nada positiva, por lo tanto, la cantidad de contagiados y fallecidos ha seguido en aumento”.

Por otro lado, aseguró que “la conciencia de la gente” resultó otro factor que agravó la situación sanitaria del país. Lejos de respetar las laxas restricciones de las autoridades, Durán agregó que “durante estos 3 meses nunca se han visto las imágenes que se veían en Europa, que cuando estaban en cuarentena total no había gente en la calle”.

En este sentido, destacó que “han habido decisiones que no han tenido mucho sentido” respecto al sistema adoptado por el gobierno chileno, donde “hubo semanas donde la mitad de una comuna estaba en cuarentena y la otra mitad no”, algo que dificultó los controles en las ciudades.

Al borde del colapso sanitario

A fines de mayo, Piñera aseguraba que el sistema de salud estaba “muy cerca del límite”, momento en el cual se disparaba la cifra de contagios en el país hasta llegar al 98 por ciento de las camas ocupadas.

No sé si el colapso ha llegado pero estamos al borde, es muy difícil conocer esos datos”, aseguró Durán.

En este sentido, agregó que “las personas no están siendo atendidas en clínicas y hospitales sino en ambulancias” y que “hay muchos contagiados de Santiago que se los está trasladando a otras ciudades del país para poder disminuir la carga del sistema de salud de esta ciudad”.

La cifra de fallecidos bajo la mira

La cantidad de muertes por coronavirus en Chile despertaron fuertes cuestionamientos al gobierno, acusado de ocultar información en relación a la estadística total de fallecidos, algo que le valió la destitución al ministro de salud Jaime Mañalich en plena pandemia.

Según el periodista chileno, “eso pasa porque el gobierno establecía que la tasa de fallecidos por coronavirus en Chile debían ser personas que tenían el PCR positivo y la OMS dice que se contabilice a los fallecidos de Coronavirus con PCR positivo como aquellos que se sospeche que hayan fallecido por esa razón”

En este sentido, agregó que “hay un antes y un después en el sentir popular hacia el gobierno” a falta de confianza por las estadísticas dadas por las autoridades, algo que tiene incidencia en “la conciencia de las personas que caminan por las calles en un contexto de cuarentena total”.

Al momento de su asunción, Enrique Paris, ex presidente del colegio de médicos y flamante ministro de salud, no obstante, aseguró que incluiría los casos de fallecidos sospechados por coronavirus a la cifra de oficial de decesos, estadística que duplica los casos reportados.

Chile: la Italia de Latinoamerica

Las cifras de fallecidos, el crecimiento exponencial de casos y un sistema de salud al borde del colapso son algunos de los indicios que evidencian que la crisis se salió del control en el país sudamericano al punto que la vocera de gobierno, Karla Rubilar, admitió errores respecto a trazabilidad y aislamiento.

“Aca hay un tema de confianza en el gobierno, políticas implementadas durante la pandemia y la gente sigue saliendo” aseguró Durán consultado sobre el impacto de la pandemia en el país. 

En este sentido, añadió que “al principio veníamos controlándolo muy bien y pudimos haber sido un caso de estudio, incluso, pero hoy en día somos como una especie de Italia en Latinoamerica”.

“Salirse de control no sé, pero sí tiene sentido que haya empeorado la situación en Chile respondiendo a estos factores”, concluyó.

 

Resumen del Sur - 24 de junio de 2020

Noticias relacionadas

Noam Titelman. Por segunda vez, el electorado chileno rechazó un texto constitucional. Si en 2022 el texto fue...
Sasha Lilley. Cuando Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile, hace casi 53 años, se inauguró un...

Compartir en