Despertar de la larga abulia de todos estos años

La designación de Sergio Massa como candidato oficial del peronismo fue un golpe para buena parte de la militancia y los votantes que se referencian en el horizonte político abierto por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Como un resorte para salir de la melancolía surgió la fórmula Juan Grabois y Paula Abal Medina, que enfrenta el desafío de romper la operación de disciplinamiento desplegada por algunos sectores de Unión por la Patria, los medios afines y el círculo rojo. En esta, su primera entrevista, la candidata a vicepresidenta Paula Abal Medina cuenta quién es, despliega su narrativa política y explica por qué dio el paso al frente.

¿La sociedad se corrió a la derecha o el peronismo se corrió de la sociedad?

Este artículo resume y ordena mi pensamiento en voz alta de los últimos 3 años volcados en diferentes escritos para este espacio y también otros. Pretende ser un humilde aporte para pensar los desafíos y las preguntas sin responder que tenemos en el peronismo en particular, pero que afectan a la política en general.

La crisis del peronismo, ¿es terminal?

El peronismo vive horas oscuras y el fin de semana se profundizó la crisis que concluyó provisoriamente con la renuncia del Ministro de Economía Martín Guzmán y la designación en su lugar de Silvina Batakis. Alberto Fernández está en su momento de mayor debilidad y se resistió a entregarle el gobierno a Sergio Massa, que pretendía convertirse en un superministro. Cristina Fernández ha logrado desplazar a los principales funcionarios que apuntó “como funcionarios que no funcionan”.