La ambición de Córdoba y el desafío a Buenos Aires

Durante el 2021, Córdoba concitó la atención de los diarios y los portales de noticias en más de una ocasión. De los muchos episodios que involucraron a la provincia mediterránea dos merecen destacarse. El primero tuvo por protagonista al presidente de la república. A principios de noviembre, Alberto Fernández reclamó que Córdoba, “de una vez por todas se integre al país, para que de una vez y para siempre sea parte de la Argentina”. Su invitación a deponer esa “necesidad de siempre parecer algo distinto” estaba motivada por el hecho de que, desde el punto de vista del primer mandatario, el electorado cordobés vota mal. En efecto, al momento de ir a las urnas, Córdoba suele manifestar preferencias que no son las más apreciadas en el seno del grupo político del que el presidente de la república forma parte.

Discurso del rector de la UNC

El rector de la UNC, Francisco Tamarit, desarrolló un discurso en el acto por los 400 años de la Casa de Altos Estudios.

En la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Tamarit destacó, en primera instancia, las presencias de autoridades nacionales, rectores de otras universidades del país y de latinoamérica “en los festejos por los primeros 400 años de la UNC”.

La creación que convirtió a Córdoba en “la docta”

El febril transcurso de cuatro siglos fue consolidando la formación y asumiendo el rol de un gran centro no sólo del saber sino también de la investigación científico-técnica que prestigian a nuestra Universidad y al país.

El 19 de junio ultimo. se cumplieron cuatro siglos en que se creó el Colegio Máximo de Córdoba; piedra angular de lo que, en forma progresiva, iría conformando nuestra Universidad Nacional. Sólo se puede ponderar tal hecho en su real importancia tratando de tomar conciencia de cómo era el mundo “conocido” en aquél momento.

Cuentas provinciales

Córdoba y Santa Fe han planteado ante la Corte Suprema de Justicia respectivas demandas contra la Nación por recursos impositivos coparticipados. Corrientes estudia hacer lo mismo. Santa Cruz registra una profunda crisis fiscal y Buenos Aires tiene cuentas estrechas para cumplir el pago de salarios y aguinaldo en fecha. El resto de las provincias, algunas se encuentran en equilibrio inestable con ayuda de la administración central, otras están más aliviadas por el cobro de regalías hidrocarburíferas, mineras y pesqueras, y unas pocas transitan con relativa comodidad la fase de desaceleración del crecimiento del ciclo económico. La estrategia de los gobernadores frente a ese escenario tiene un componente político-electoral más que ordenar una iniciativa conjunta sobre cómo se recaudan, distribuyen y gastan los recursos.