Campo de Herrera: el pueblo cooperativa que nació con las utopías de los 60, eligió no tener policías y en donde se cuidan entre todos

Surgió a partir de un proyecto de autogestión cuando la dictadura de Onganía cerró los ingenios azucareros y dejó a los obreros sin trabajo. En lugar de irse del lugar, se organizaron para urbanizar el lugar. A través de una asamblea pidieron al gobierno provincial que quite el destacamento policial. Hoy tiene 3.200 habitantes que viven con las puertas sin llaves.

En defensa del trabajo

Es inexplicable la situación de la multinacional gráfica RR Donnelley. Tras la huida de sus directivos, el 11 de agosto de 2014, cerró sus puertas de la manera más ilegal. Dicha empresa está situada en Garín, provincia de Buenos Aires. Ese día, cuando los trabajadores llegaron para entrar y comenzar sus tareas, se encontraron con los portones cerrados. No hubo nadie que les explicara qué es lo que había pasado.

El rol de las cooperativas

La primera entidad de tipo cooperativa fue creada el 24 de octubre de 1844, en la ciudad de Rochdale. La Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale fue conformada por 28 trabajadores despedidos de una fábrica de tejido de esa localidad inglesa. El doctor Mario Schujman explica en Siglo XXI: política, poder y economía social y solidaria que “las primeras entidades cooperativas y mutuales... fueron producto de la práctica y de las ideas de los trabajadores para procurarse, mediante la lucha sindical, la cooperación y la ayuda mutua, condiciones más favorables para su propia subsistencia, la de sus familias y las de la comunidad en la que vivían”.