Cinco décadas de construcción

Roberto Gómez *


"Realidad Económica, un instrumento para enriquecer el debate, construir masa crítica y luchar sin claudicaciones en pos de un anhelo común: una nueva sociedad".

Son los años ‘70 y la esperanza en la concreción de un cambio social en el país y en el mundo parece estar a la vuelta de la esquina si se persiste en la lucha iniciada años antes.

En ese rumbo, los sectores cooperativos liderados por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos deciden construir nuevas herramientas de difusión para participar plenamente de los debates sociales que atraviesan todo el territorio nacional. Así nacen, el periódico Acción (Rosario 1966) y la revista Realidad Económica, las cuales en sus inicios comparten la redacción, en un edificio de la calle Lavalle, en el centro porteño.

Tanto Realidad Económica como Acción debieron sortear -cada una a su modo y con su estilo- el peligro de convertirse en un mero «house organ» para, con profesionalismo y rigurosidad académica, llegar a ser un instrumento para enriquecer el debate, construir masa crítica y luchar sin claudicaciones en pos de un anhelo común: una nueva sociedad. Las cinco décadas de existencia ininterrumpida de ambas lo ponen de manifiesto.

Pero esta conmemoración no estaría completa si dejáramos de recordar al director «histórico» de la revista durante más de cuatro décadas: Juan Carlos Amigo quien, con su inteligente, audaz, equilibrada e impecable conducción convirtió a Realidad Económica en una tribuna abierta para la exposición de ideas de sectores comprometidos y preocupados por temas económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país y del mundo.

* Integrante de la Comisión Directiva del IADE, Ex director del Periódico Acción, consejero del IMFC / Octubre 2020.

 

 

Noticias relacionadas

Guilermo Wierzba * y Javier Gortari **. Guilermo Wierzba
Se termina este 2020 atípico, impregnado por la pandemia a escala mundial.

Compartir en