Cifras para pensar: pellets de madera para usos energéticos

Carlos Maslatón - Alfredo Ladrón González - Angeles Miño
El Centro INTI-Maderas publica este informe sobre la importancia de La fabricación de pellets de madera como una de las alternativas, en la búsqueda de recursos energéticos que reemplacen al petróleo. Por sus características en cuanto a rendimientos, la industria forestal es generadora de una alta cantidad de residuos que provienen tanto del aserrado y remanufactura de la madera, como así también de las podas y raleos de los bosques. Optimizar los procesos productivos para reducir al mínimo el porcentaje de residuos y reconvertir los mismos en insumos y productos de uso valorable son dos objetivos permanentes de la industria y los centros tecnológicos de la madera. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Estructura productiva de la industria maderera / Carlos Maslatón - Alfredo Ladrón González[/size]

Por sus características en cuanto a rendimientos, la industria forestal es generadora de una alta cantidad de residuos que provienen tanto del aserrado y remanufactura de la madera, como así también de las podas y raleos de los bosques. Los residuos son generalmente utilizados como materia prima para la industria de la celulosa y la de tableros, para la generación de energía y para otros usos como cama de ganado, compost, etc.

Los complejos forestoindustriales más competitivos son aquellos que aprovechan integralmente todos sus recursos utilizándolos con diferentes fines, entre ellos, madera aserrada, tableros, celulosa, energía y usos no maderables. En el cuadro 1 puede verse un ejemplo de rendimiento del aserrado y fabricación de molduras en pino, que produce solamente en la primera transformación de la madera, un 41.8% de tabla seca y cepillada, hasta llegar a un rendimiento de producto final (molduras y tableros alistonados) de poco menos del 30% respecto del rollizo con corteza. Esto demuestra la gran cantidad de residuos que genera el proceso productivo, a pesar de que estos rendimientos son considerados eficientes y representativos de las mejores prácticas internacionales.

Esta característica ha sido aprovechada por los países desarrollados que cuentan con industria forestal y que han sido pioneros en la utilización de los residuos de los procesos productivos para generar a través de la combustión y la cogeneración, energía calórica y electricidad respectivamente para abastecimiento industrial y domiciliario. En este sentido, consiguen diversificar las fuentes de energía, reduciendo la intensidad de la demanda de combustibles fósiles y contribuyendo para alcanzar las metas asumidas por los países firmantes del Protocolo de Kioto de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

Optimizar los procesos productivos para reducir al mínimo el porcentaje de residuos y reconvertir los mismos en insumos y productos de uso valorable son dos objetivos permanentes de la industria y los centros tecnológicos de la madera. El Centro INTI-Madera y Muebles no es la excepción: capacita personal y establece convenios con otros centros tecnológicos del país y del exterior que permitan potenciar nuestra capacidad de respuesta en esta temática. El convenio firmado con el CARTIF de España, las visitas recibidas de expertos europeos y brasileños para profundizar el tema, la participación de personal del Centro en seminarios internacionales, son algunos de los pasos dados.

Finalmente, hay que remarcar que no existe un mercado desarrollado de los insumos (aserrín, virutas, chips), lo que sí existe son precios de estos insumos que se utilizan como materia prima para las fábricas celulósicas y de tableros y que son fijados en cada polo donde se ubican dichas empresas. Hay que tener en cuenta que si se desarrollara un mercado de pellets en las diferentes regiones madereras, con la instalación de nuevas empresas, el precio de la materia prima tenderá a aumentar y fluctuará en función de la oferta y la demanda de cada región.

Con respecto a la estructura arancelaria, se debería considerar que al ser el pellet un subproducto del proceso productivo, debería tener el mismo tratamiento que por ejemplo la madera aserrada que tiene el 5% de retenciones y devolución de 3.4% por reintegros. De esta manera, aumentarán los incentivos para mejorar la ecuación económica del negocio forestoindustrial y reducir, al mismo tiempo, la contaminación provocada por los residuos que se desperdician o queman.
Reiteramos lo ya expresado en la primera nota. La producción de pellets como el uso de cualquier tipo de residuos, requiere como condición un eficiente proceso productivo que minimice la generación de los mismos. Asimismo, siempre que se trate de grandes producciones debe preferirse la utilización de materia prima proveniente de bosques implantados por sobre los nativos. De esta forma estamos asegurando sustentabilidad del proceso y evitando la tentación de influir negativamente en el medio ambiente.

*Carlos Maslatón, maslaton@inti.gov.ar;
Angeles Miño, mminio@inti.gov.ar y
Alfredo Ladrón González, aladrong@inti.gov.ar

Fuente:[color=336600] Saber Cómo N°59 y N°60 - INTI[/color]

Compartir en