Cifras para pensar: Exportaciones de manufacturas de origen industrial: evolución reciente y perspectivas

Gabriel Queipo*
Aproximadamente un tercio de las exportaciones argentinas corresponden a las denominadas Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Las MOI son aquellas obtenidas mediante la transformación de materias primas no surgidas directamente de los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Se trata de una categoría que permite dimensionar la capacidad industrial del país no vinculada a las ventajas comparativas de su sector primario.

Originalmente">http://www.inti.gob.ar/]Originalmente publicado en INTI / Saber Cómo N°96 - Enero 2011

Con la recuperación económica iniciada hacia fines de 2002, la fracción del valor total exportado correspondiente a bienes de origen industrial muestra una tendencia creciente (Gráfico 1). En los últimos dos años se superaron los máximos históricos, que llegaría al 36% en 2010, de acuerdo con estimaciones propias.

La devaluación del peso de 2002 mejoró drásticamente los costos de producción del sector industrial medidos en dólares, especialmente de aquellas producciones con alta proporción de mano de obra. De esta forma, las MOI nacionales comenzaron una recuperación que en principio se volcó al mercado interno sustituyendo importaciones y paulatinamente este proceso se trasladó a las exportaciones (Gráfico 1).

De acuerdo con las cifras señaladas, el cambio de la regla de juego cambiaria y otras medidas de apoyo a la industria no introdujeron cambios estructurales de importancia sino más bien un impulso adicional para la consolidación de aquellos sectores que habían demostrado mayor capacidad exportadora entre los productores de MOI. Resulta destacable que las exportaciones de MOI no se muestran sensibles a la reducción del tipo de cambio real registrada hacia el final del decenio 2001-2010, ya que en ese período aceleraron su crecimiento. Esto puede deberse tanto a la consolidación de los sectores exportadores mediante un aumento de su productividad cuanto a la efectividad de las políticas activas, principalmente de tipo horizontal, aplicadas por el gobierno nacional. Se denominan políticas horizontales a aquellas que no distinguen entre los distintos sectores sino que están dirigidas a todas las firmas por igual. Entre éstas políticas aplicadas por el gobierno nacional en los últimos años que influyen sobre la producción de MOI se encuentran desgravaciones impositivas para inversiones productivas, créditos con subsidio parcial de la tasa de interés, mejora de la educación técnica, y apoyo técnico y comercial a las empresas para mejorar su acceso a mercados externos.

Si se analiza la composición de las exportaciones de MOI por sector se nota claramente una considerable concentración en pocos sectores, que además están conformados principalmente por empresas extranjeras (Cuadro 1). Más del 65% del valor exportado es generado por empresas extranjeras y por lo tanto una parte del valor agregado local es girado al exterior vía beneficios. Además estas empresas se proveen de tecnología de sus casas matrices y de insumos o partes importadas por el simple hecho de que sus productos fueron diseñados en el exterior y cuentan con una cadena de provisión definida a escala global. De esta forma, un cambio en la estructura de las exportaciones de MOI sería deseable no sólo para diversificar el riesgo sino también para lograr un aumento de la participación de las empresas nacionales. Una mayor presencia nacional en las exportaciones MOI permitiría aumentar el valor agregado local y la parte del mismo que queda dentro de las fronteras argentinas.

*Integrante de INTI-Economía Industrial. queipo@inti.gob.ar

Compartir en