Cifras para pensar: caracterización de la demanda interna de maquinarias agrícolas

Lic. Diego Hybel*
Desde 2002 las ventas de maquinarias agrícolas al mercado doméstico han experimentado un importante crecimiento, alcanzando en 2004 un pico de ventas de $ 2.390 millones. A pesar de la leve contracción de la demanda interna de equipamiento en los años 2005 y 2006, la participación de las maquinarias agrícolas de origen nacional en las ventas totales en el mercado interno se ha incrementado frente a la de las provenientes del exterior. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Crecimiento de la industria de la maquinaria agrícola nacional en las ventas totales al mercado interno / Diego Hybel .Situación del sector de maquinaria agrícola en América Latina / Jorge Donoso .Introducción a la industria de la maquinaria agrícola argentina / Universidad de Cuyo – Facultad de Ingeniería* [/size]

Desde 2002 las ventas de maquinarias agrícolas al mercado doméstico han experimentado un importante crecimiento, alcanzando en 2004 un pico de ventas ($ 2.390 millones) y a partir de ahí tendieron a estabilizarse aunque, de acuerdo con los resultados esperados para el 2007, experimentarían un nuevo salto en las ventas totales al mercado interno superando ampliamente los mil millones de dólares anuales (ver Cuadro Nº 1).

Cuadro Nº 1 | Ventas totales de maquinarias agrícolas nacionales e importadas en millones de $ - Años 2002 a 2007

Fuente: Elaboración propia en base a los datos del informe de coyuntura de la industria de la maq. agrìc. del INDEC

En este contexto, lo que se debería fijar son metas de producción que permitan sostener una tendencia creciente en la participación de las maquinarias agrícolas nacionales sobre el total comercializado en el mercado interno y hacer frente a una creciente demanda externa (Venezuela, Este de Europa y otros). Para lograr los objetivos planteados deberá reforzarse el apoyo del Estado al sector, mediante políticas que incentiven nuevas inversiones y amplíen la capacidad de producir localmente estas maquinarias.

Por ejemplo, podría plantearse como objetivo a mediano plazo ir a una situación como la que se observa en la industria automotriz, que produce en el país una cantidad de vehículos similar a la que se comercializa localmente. En el corto plazo debería hacerse el esfuerzo para lograr una participación del 50% en ventas totales al mercado interno, haciendo especial hincapié en los segmentos de maquinarias autopropulsadas de mayor valor unitario (cosechadoras y tractores).

Para dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector, el INTI está concretando la instalación de Unidades Técnicas de Extensión en las ciudades de Bell Ville en Córdoba y Firmat en Santa Fe. Los objetivos principales de estas Unidades son el desarrollo de una arquitectura institucional novedosa para el trabajo de asistencia técnica al sector y fortalecer las capacidades de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola de la región núcleo para identificar y dar respuesta a los problemas fundamentales (organizativos, de gestión, tecnológicos y de desarrollo de proveedores) que afectan la eficiencia de sus procesos y la calidad e innovación en materia de productos.

Para el logro de estos objetivos, las Unidades Técnicas se orientarán en particular a potenciar la capacitación de los productores para diseñar, desarrollar e implementar metodologías de investigación y análisis para el diagnóstico y priorización de problemas, así como identificar y desarrollar mecanismos y herramientas tendientes a generar mejoras continuas en la organización y rendimiento de la producción, introducir buenas prácticas y desarrollar soluciones innovadoras. También buscarán promover una mayor articulación de la cadena productiva, con eje en el desarrollo de proveedores y la transferencia tecnológica, enfatizando tanto las iniciativas de desarrollo conjuntas al interior de la cadena de valor como la identificación e incorporación a la producción de las tecnologías de procesos y productos situados en la frontera de desarrollo internacional.

A su vez, coordinarán las capacidades técnicas de los profesionales de los distintos Centros de Investigación y Desarrollo del INTI, incorporando en la arquitectura de las Unidades Técnicas a aquellos actores relevantes públicos y privados (institutos, universidades, escuelas técnicas, cámaras, centros industriales, etc.) en la búsqueda de generar fuertes sinergias “pro-competitividad”.

*Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires y egresado de la «Maestría en Economía de Gobierno» del Instituto Torcuato Di Tella (itdt), Entre 1999 y 2004 se desempeñó como «Analista Económico» en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía. Actualmente, es miembro de Economía Industrial del INTI. dhybel@inti.gov.ar

Fuente: [color=336600]INTI / Saber Cómo N°62 – marzo 2008[/color]

Archivo adjutno:

Informe de coyuntura de la industria de Maquinaria Agrícola
Tercer trimestre de 2007 - INDEC

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