Cheney, Lieberman y la conspiración para una guerra en Irán

Gareth Porter*
Nunca fui de aquellos que creyeron que el gobierno de Bush se estaba preparando para atacar Irán en el 2006 o a principios del 2007. Pero ahora, está claro que por lo menos el Vicepresidente Dick Cheney está conspirando para sacar adelante un plan específico para una guerra con Irán. Y el Senador Joe Lieberman es una parte activa de esta conspiración. La propuesta de Cheney para un ataque aéreo contra bases en Irán solo puede tener un objetivo, provocar una represalia iraní. La provocación estratégica sería el camino obvio para evitar los obstáculos políticos para un ataque no provocado. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Preparación de la guerra contra Irán: operación “Enjambre de Fuego” . Cumbre en Teherán: Putin y Ahmadineyad advierten y desafían al poder de EE.UU . Un depredador herido es todavía más peligroso / Noam Chomsky [/size]

Sabemos desde hace tiempo que Cheney quiere atacar las instalaciones nucleares iraníes y otros objetivos militares y económicos. Pero el 9 de agosto, una noticia publicada por el periódico McClatchy revela que, en vez de esperar a que se tome una decisión para llevar a cabo dicho ataque estratégico contra Irán, Cheney espera ahora conseguir que Bush apruebe un ataque a campamentos en Irán donde supuestamente ha estado entrenando la milicia chiita iraquí estos últimos años.

Tanto si la conspiración de Cheney con Lieberman y el mando de EE.UU. es parte de una "jugada estratégica" como si Bush las sanciona, la habilidad que tiene Cheney para manipular a Bush supone la escalofriante posibilidad de que un desventurado presidente cometa la última metedura de pata con una guerra contra Irán.

* Historiador Americano, periodista de investigación y analista político sobre política exterior y militar de Estados nidos.

Fuente: [color=336600]Huffington Post / ZNet - octubre 2007[/color]

Compartir en