Bush desacredita informe

Clarín

El reporte afirma que más de 600.000 civiles murieron por la guerra. Destaca que más de la mitad fallecieron por disparos y que aumentó el número de víctimas de bombas. El presidente de Estados Unidos calificó a la investigación, realizada por un equipo de la Johns Hopkins Bloomberg School, como "no creíble".

Fuente: Clarín

Artículos relacionados:

.Los soldados deben salir de Irak
.La verdad a través de una encuesta
.Lejos del triunfalismo

El número de muertes en Irak sigue en aumento y, desde la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003 hasta setiembre pasado, más de 600.000 civiles fallecieron como consecuencia de la guerra, según sostiene una investigación realizada por equipos sanitarios estadounidenses e iraquíes que fue rápidamente desacreditado por el presidente George W. Bush.

El reporte del equipo de la Johns Hopkins Bloomberg School, publicado hoy, entre otros, por la revista médica británica The">http://www.thelancet.com/webfiles/images/journals/lancet/s01406736066949... Lancet y el diario The New York Times fue hecho a partir de encuestas hogareñas sobre fallecimientos y reconoce la posibilidad de un margen de error. Así y todo, calcula el número de muertes violentas en el período en un mínimo 426.369 y un máximo en 793.663.

Durante una extensa conferencia de prensa que brindó esta mañana para referirse a distintos temas, Bush reconoció que los desafíos en Irak "no podrían ser más importantes", pero calificó al reporte sobre el número de muertes civiles como "no creíble". Y aseguró que el comandante de las fuerzas multinacionales en el país del Golfo, general George Cassey, y los funcionarios iraquíes comparten su opinión.

La cifra de muertos por la violencia que menciona el informe equivale al 2,5% de la población de Irak. Representa un promedio de 15.000 muertos por mes y cuadriplica las cifras dadas por las autoridades iraquíes.

Según el reporte, los disparos causaron más de la mitad (el 56%) de las más de 600.000 muertes violentas que se habrían producido en los últimos tres años, aunque está incrementándose el número de víctimas mortales de atentados con coches bomba, que ya llegó al 13%. El 31% de las muertes estaría vinculado con acciones de las fuerzas de la coalición multinacional.

La investigación sostiene que la tasa de mortalidad bruta pasó de 5,5 a 13,3 por mil habitantes. Los autores del reporte reconocen que se trata de una tasa común en tiempos de guerra, pero destacan también que la extensión del conflicto en el país del Golfo Pérsico lo ha convertido en uno de los más mortíferos de los últimos tiempos.

Según Gilbert Burnham, el investigador principal en el equipo que realizó el estudio, las cifras reveladas por la prensa y otros grupos son menores debido a que focalizan su atención en Bagdad y, asegura, se trata de una ciudad de "violencia media" y hay lugares en los que el número de muertos es muy superior.

Compartir en