Bolivia: la confesión de Soliz Rada

Andrés Soliz Rada*

CUIDADOS CON LA ARGENTINA

Y qué significa el hecho de que nosotros podíamos tener el control de los productos que salen de la refinería?. Significa 10 millones de dólares mensuales por la comercialización del Recon, del petróleo reconstituido, y alrededor de 200 millones de dólares por el negocio que significa los derivados no regulados, porque de las refinería salen también grasas, aceites, gasolinas naturales que Bolivia puede comercializar en su beneficio.

Y de eso se trata que tenemos que capitalizar YPFB para que deje de ser una empresa residual, entonces cómo al generar un inicio de recuperación con los 32 millones de dólares mensuales vamos ampliando su base económica para que entre en nuevos negocios. En este proceso creo que hay un logro muy importante y que le ruego de manera especial a Carlos Villegas igual que a Juan Carlos Ortiz (el nuevo presidente de la petrolera estatal), tenemos que cuidar una cosa con la Argentina, que permanentemente nos están cuestionando.
Hemos logrado incluir en la ayuda memoria, una cláusula que dice en el momento en que Bolivia amplia sus exportaciones de 7,6 MMcd a 27,7, en ese momento que se inicia la exportación, en ese momento tiene que estar constituida la planta separadora de líquidos. Vale decir el etano, el propano, el butano, el metano, etcétera ya son de Bolivia. Y ahí ha habido y hay todavía una resistencia muy fuerte de la Argentina.
Primero dijeron para que la planta va estar en territorio boliviano, puede estar en la zona franca de Rosario. ¿No? Para que la propiedad de la planta separadora de líquidos va a estar en Bolivia. Primero, pero además puede estar en Bolivia y podemos ser socios a medias, o dennos un porcentaje y nosotros nos mantuvimos firme. No, la planta tiene que estar en Bolivia y ser de propiedad exclusiva de Bolivia.
Y siguió el gobierno argentino diciendo dennos un porcentaje en la comercialización. Y dijimos, no. La comercialización es solo de Bolivia y ahí con esa planta en Yacuiba vamos a tener la exclusividad de la propiedad, de la comercialización y de la ubicación en territorio boliviano. Y todavía hay presiones que antes de firmar el contrato esto se modifique y desde mi punto de vista no podemos retroceder.

Ojalá Juan Carlos Ortiz tenga la capacidad, tiene la capacidad, tiene la firmeza para lograr que no nos pongan precio en la Argentina, que sean tan duros que al poco tiempo el pequeño precio que nos paga Brasil, pero que tiene un reajuste sea superior al de Argentina. Creo que hay que tener un poco de paciencia, Argentina necesita el gas, podemos resistir todavía sin firmar ese contrato, pero a condición de que sea en buenas condiciones.

LAS INTENCIONES DE BRASIL

Hay otro tema que el equipo de hidrocarburos tiene que tomar en cuenta, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de Brasil? A Brasil le interesa el tema de las refinerías, más por un tema de imagen de las elecciones de Lula, pero el interés estratégico de Brasil es obtener nuevos volúmenes de venta de gas. Ese es el tema.

Si nosotros vendemos 30, ellos en algún momento dijeron que necesitan 36 MMcd adicionales. No es que no tengan su territorio, nos "blefean" diciendo que Venezuela les va a vender a un dólar, que la Cuenca de Santos, que la biomasa, que el biodiesel, todo eso es cierto, pero además, necesita nuestro gas. Y para eso en el momento de los ofrecimientos son unos "Campeones do Mundo" los brasileños de Petrobras, ofrecen una planta de químicos, va a hacer no se qué, y después dicen además pueden venir estudiantes para estudiar en la universidad de San Pablo, y otras figuritas por el estilo, pero el tema de precios y volúmenes es una cosa muy importante. Que nosotros tenemos también que fijarnos que esas porciones de gas que van al Brasil tengan en Bolivia una contraparte de volúmenes importantes para nuestra industrialización.

Acuérdese querido ministro Villegas que nos decían que el gas que sale para el Brasil cerca al Mutún no podíamos usarlo para el Mutún, porque eran volúmenes ya comprometidos para el Brasil, porque además ese gas tenía que ser transportado por Transredes y Transredes no quería. La nacionalización tiene que servir para que ese gas que sale al Brasil, una parte vaya al Mutún para la industrialización del hierro, problema en el que tanto y tan bien ha trabajado el ministro Villegas.

LAS EXIGENCIAS PETROLERAS

El otro gran problema es el tema de los contratos. Y el país tiene que saber que cosas nos están exigiendo las petroleras para firmar nuevos contratos, con que dimensión de exigencias nos vamos a tener que enfrentar. Piden en primer lugar, que para firmar nuevos contratos no haya ninguna subvención para el mercado interno, que el precio de la gasolina, que el precio del diesel, del GLP, sea a precios internacionales; esta es una de las exigencias que plantean.

Otra de las exigencias terribles que plantean es el derecho a anotar las reservas que hay en Bolivia, como si fueran reservas de las empresas, el valor de las reservas quieren anotar en la Bolsa de Nueva York. Vale decir que esa lucha que hemos dado, hemos denunciado a la comunidad internacional, esas reservas son de Bolivia, las petroleras las quieren anotar como suyas.

También están cuestionando el derecho a comercializar el gas. Vale decir que esto que estamos tratando de iniciar, dicen: son nuestros mercados, nosotros tenemos los contactos en el exterior, ustedes no tienen, en consecuencia, las empresas petroleras tienen que hacer su propia comercialización.

Quieren niveles aceptables de ganancia. Cuando uno ve la palabra aceptable, hay un gran deseo de ponerle comillas, porque para ellos "aceptable" significa el mínimo ingreso para Bolivia. Libertad operacional. Pero en el fondo que quieren, que el proceso de nacionalización se quede en el papel y que no se cumpla, este es su objetivo fundamental.

Nos amenazan también con inversiones. No ve que no hay inversiones, hay que desarrollar los campos y éste es otro argumento falaz. ¿Por qué, para qué se necesita de manera inmediata el desarrollo de los campos?, para atender las necesidades de San Pablo, ese gran polo de desarrollo no se puede paralizar. Y quién es el más interesado en que ese polo no se paralice: Petrobras. Entonces Petrobras tiene que invertir para desarrollar los campos. Y aquí es cuestión de mantener esa política de firmeza, igualmente a la Argentina. En este sentido, el ministro Julio de Vido fue mucho más honesto cuando dijo: Enarse, vale decir el Estado argentino, va irse a Bolivia para desarrollar los campos, porque también Argentina necesita, de manera que esa historia de que no hay inversiones y nos vamos a morir a falta de ellas, no es evidente.

CONCIENCIAS Y DINERO

Para llevar adelante estas tareas, necesitamos internamente mucha coherencia, mucha unidad interna. No me he cansado de decir que en sector de hidrocarburos estamos en puestos diferentes, pero somos del mismo equipo y esto es lo que ha faltado.

No hemos actuado coherentemente desde la Superintendencia, desde el Ministerio, desde YPFB, y ese equipo tiene una cabeza que se llama el Ministro de Hidrocarburos y Energía, y está bajo su responsabilidad llevar adelante esta tarea con la mayor honestidad, que he tratado siempre de reflejar los problemas del país, diciéndoles la verdad.
Quiero decir mi última verdad en la mañana de hoy y es la satisfacción íntima de que este cargo sea ocupado por Carlos Villegas, un académico, un hombre que tiene experiencia en negociaciones, desde el Ministerio de Planificación eso ha mejorado mucho. Y sobre todo una gran honradez, donde creo que podemos decir conjuntamente toda la plata de las petroleras no alcanza para comprar nuestra conciencia. Esa es la seguridad que tengo y la tranquilidad que tengo de dejar este despacho en manos de este hermano, amigo y compañero Carlos Villegas.

Muchísimas gracias.

Fuente:econoticiasbolivia.com

Compartir en