El agujero negro del blanqueo

 

Grandes blanqueadores de dinero, como los Rocca y su gerente Novegil, el supermercadista Coto, los primos Madanes o los petroleros Bulgheroni claman por bajar los salarios, flexibilizar las condiciones de trabajo y, algunos, por una devaluación, que reforzaría ese efecto. El salario incentiva el consumo y el crecimiento de la economía, la fuga de ganancias crea trabajo en otros lugares del mundo. 

El precio de la moral y la foto de la Argentina

La convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas no es el lugar más apropiado para hablar de moral, aunque tal vez sí lo sea para ponerle precio. Fue en ese particular ámbito donde días atrás Alfonso Prat-Gay confirmó que el Gobierno lanzará un blanqueo de capitales, y que la oportunidad para que empresas e individuos regularicen su situación con el fisco tendrá una tasa impositiva alta “porque es la manera moral de equilibrar la cuestión de que algunos pagan y otros no”.

Argentina. Fuga de capitales (2002-2012)

El presente texto fue elaborado por investigadores del CEFID-AR y un investigador invitado de IDAES y constituye el primero de una serie de trabajos acerca del fenómeno de la fuga de capitales en Argentina que el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina realizará durante el período 2013-2015 en cooperación con N.U.P.I. (Norwegian Institute of International Affairs), en el marco del Proyecto STEAL (Systems of Tax Evasión and Laundering: Locating Global Wealth Chains in the International Political Economy) y con el apoyo del Research Council of Norway.

Argentina, año verde

El Gobierno anunció un blanqueo de capitales con los que buscará fondear al Estado y secar el mercado “blue”.

Para las ciencias sociales, la expectativa es aquello que se considera lo más probable que suceda. Una suposición centrada en el futuro que gravita en el comportamiento de los individuos y de la sociedad en general. El detalle: la expectativa puede estar fundada en hechos reales. O no.