Biodiésel: reflexiones sobre EE.UU. y un retorno que nos encuentre siendo mucho, pero mucho mejores…

Federico Bernal

 

Por pedido de la Mesa Nacional del Biodiésel (MNB) de EE.UU., el Departamento de Comercio de aquel país aceptó aumentar el arancel provisorio aplicado a las importaciones de biocombustible desde la Argentina, pasando de 50,29 a 64,17% (en realidad, las importaciones de este producto pagaban 4,5%.

La MNB reclamó en marzo 23,3%, pero el gobierno de Trump duplicó esa cifra). La nación norteamericana resulta estratégica al sector de los biocombustibles en la Argentina, desde que, por ejemplo, explicó el 99% de las exportaciones totales de este energético entre enero y junio de 2017. Asimismo, un 25% de las exportaciones totales de nuestro país a EE.UU. se explican a partir de los biocombustibles. En este informe, algunas reflexiones que consideramos medulares respecto a este sector, pero en función de su aún pendiente desarrollo genuinamente nacional, esto es, en cabeza de pequeñas y medianas empresas, promotor del mercado interno y las economías regionales (sobre todo de las no pampeanas), así como de la diversificación de los cultivos utilizados (más allá de la soja). Humildes aportes en el camino ya emprendido de un retorno que nos encuentre siendo mucho, pero mucho mejores… 

Repaso histórico

En mayo de 2006 se promulgó la Ley 26.093 de "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles". Dicha normativa, reglamentada en febrero de 2007, definió la autoridad de aplicación y sus funciones para la promoción y producción de combustibles renovables. Estableció además el corte obligatorio del 5% para naftas y gasoil a partir de 2010 y obligó al Estado nacional a "utilizar biodiesel o bioetanol en los porcentajes que determine la autoridad de aplicación, y biogás sin corte o mezcla", también desde el mismo año.

El despegue en la producción de biodiesel fue notable. Pocos años después de puesta en marcha la mencionada ley, la Argentina se convirtió en el principal exportador a nivel mundial de biodiesel, destinándose a la Unión Europea cerca del 90% de la producción local.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) - 23 de agosto de 2017

Noticias relacionadas

Jorge Elbaum. En las dos últimas semanas, el Departamento de Estado estadounidense desplegó un ambicioso...
Rubén Manasés Achdjian. Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | La ley 26.093 está a punto de vencer y hay muchos intereses...

Compartir en