Arístides Corti: aportes a la conciencia jurídica nacional

Jorge Cholvis * (Especial para sitio IADE-RE) | El IADE comparte, a modo de homenaje, un nuevo texto dirigido al destacado jurista y miembro de nuestro instituto, Arístides Corti, recientemente fallecido. Se trata de un texto elaborado por Cholvis que reconoce los importantes aportes realizados por Corti al campo jurídico nacional.

I.  En “Aportes para un Derecho Tributario de Base Democrática” , el eximio jurista y maestro Arístides Corti, postula principios que sostuvo en forma constante, pero en este breve texto de homenaje abarcaremos también sus otros aportes a la formación de la conciencia jurídica nacional, al afirmar su compromiso por un derecho acorde al progreso social, que coadyuve a la consolidación de los procesos democráticos en los países que luchan por alcanzar el desarrollo socio-económico, y alcanzar la vigencia efectiva de los derechos humanos básicos de los pueblos. 

Por ello, no nos limitaremos sólo al análisis de esta obra, sino que estimo necesario completar la glosa con conceptos que expuso en otros textos anteriores y posteriores, que no sólo fijan sólidos cimientos a la tesis que sostiene y comentamos, sino que han de permitir alcanzar el pleno conocimiento de la personalidad de Arístides como un excelso jurista que podemos ubicar al lado Arturo E. Sampay, entre otros notables juristas de nuestro país que dejaron hitos imborrables en la defensa de nuestro pueblo y que forjaron lo que se debe calificar y desarrollar cual “Doctrina Argentina”, y cuyos principios es necesario rescatar dadas las urgencias de nuestro tiempo contemporáneo.  

Por cierto, no hemos de hacer una descripción de su actividad pública en su producción de escritor, o en el plano de su actividad judicial y docente que alcanza hasta su actual título de Profesor Consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ni tampoco tenemos espacio para un recorrido minucioso de su extensa bibliografía. Recurriremos sólo a los textos necesarios que coadyuvan a cimentar a estas páginas, y otros que con él tienen directa relación, en especial en lo que se refiere al concepto de Derecho y al principio de la primacía de la realidad económica, y sus equivalentes del conjunto económico o de la penetración en la forma de la persona colectiva.

 

* Presidente del Instituto Arturo E. Sampay

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

Noticias relacionadas

Jorge Francisco Cholvis * . Cuantos sucesos ocurridos en estos últimos 50 años y Realidad Económica es ventana para conocerlo
Jorge Francisco Cholvis. Hace un tiempo varios amigos y compañeros me sugerían realizar una biografía de mi padre Francisco...

Compartir en