Argentina: La distribución del Ingreso (o Renta Nacional)

Miguel Angel Angerosa (Especial para sitio IADE-RE) | El Ingreso o Renta Nacional es la suma de lo percibido en concepto de Rentas, Ganancias y Salarios por los propietarios de recursos naturales, de capital y humanos respectivamente, en un año.

La Distribución del Ingreso, es un indicador económico-social global que muestra la relación entre la población y el ingreso nacional. Muestra la forma de cómo se distribuye  entre los diferentes propietarios de Medios Producción y de la Fuerza de Trabajo. El análisis de ésta distribución  puede realizarse desde cuatro perspectivas diferentes:

  • Sectorial: reparto del ingreso entre los distintos sectores económicos  que componen el PBI (la agricultura, ganadería, caza y pesca, minería; la industria y la construcción y el comercio y los servicios).
  • Espacial: reparto del ingreso en el territorio, por provincias, por regiones (Centro, Noroeste. Noreste, Pampeana, Patagonia, Cuyo, Litoral), o entre la Capital Federal y el interior, etc.
  • Personal: reparto del ingreso (disponible) entre individuos o familias independientemente del sector en que se produzca, de la región en que se obtenga o el medio de producción al que remunera.
  • Funcional: reparto del ingreso entre las clases sociales, grupos y sectores. Este enfoque ya fue contemplado desde los autores clásicos y marxistas, quienes distinguían entre las siguientes clases sociales:

También podes leer:

Clase Social

Medio

Ingreso

Terratenientes

Capitalistas

Obreros, empleados

Propietarios de la tierra

Propietarios del Capital

Fuerza de Trabajo

: Rentas

: Ganancias

: Salarios

 

Cálculo propio, sobre la base de: INDEC – Cuentas Nacionales – Vol. 6 Nro. 13 – Cuentas de Generación del Ingresos e insumo de Mano de Obra – 1er. Trimestre de 2022.-

De la tabla precedente se desprende que el ingreso mensual promedio por asalariado es de $ 141.550 y, el del excedente $ 363.389.- por no asalariado.

Como todo promedio no muestra cómo están distribuidos, ya que incluyen los de menores montos (rurales, construcción, servicios domésticos, etc.) junto a los salarios más altos.

Por ello, habría que discriminar y restar los pagos a los directivos, gerentes y altos funcionarios que cobran montos significativamente superiores que la mayoría de los obreros y empleados, y que en realidad forman parte de las ganancias empresarias, al estar por encima del valor de su fuerza de trabajo. Se estima que un 20% del rubro corresponde a éste concepto. Particularmente en el caso de grandes empresas de capital extranjero, como los gastos de representación, viáticos y comisiones como formas de distribuir parte de las ganancias y privilegios. (1)

No obstante el hecho de ser un cálculo del promedio (que dice la verdad pero no toda la verdad), $ 359.673 de ingreso por mes para cada familia (promedio) de 3,90 personas, sería el que cada familia tipo recibiría si los ingresos en el país estuvieran distribuidos, en forma ideal, absolutamente igualitaria.

Esto determina que la distribución del Ingreso Nacional, y de la riqueza, sea muy desigual, ya que al haber centenares de familias que no alcanzan éste promedio de ingreso, hay otras que tienen (en la misma cuantía) un ingreso superior a dicho promedio. En la medida en que esto se profundice seguirá habiendo una distribución cada vez más inequitativa de los ingresos y del valor creado por los trabajadores por apropiación del valor excedente, bajo la forma de una ganancia, renta o interés (Adam Smith, David Ricardo, etc.) o de plusvalía y riqueza (Carlos Marx), desde los sectores más vulnerables a los menos, con todas las consecuencias sobre el nivel y la calidad de vida de vastos sectores de la población.

Así como en la naturaleza “nada se pierde, todo se transforma”, en economía decimos “nada se pierde, todo cambia de manos”.-

O sea que, hoy en día, la Argentina estaría en condiciones objetivas de asegurar un nivel de vida digno a toda la población, sin indigencia ni pobreza, la que actualmente alcanza a 17 millones de habitantes (36,50%) y 4,2 millones en la indigencia (8,80%). (2).-

Máxime tratándose de un país tan generosamente dotado por la naturaleza en cuanto a la extensión (8vo. país en el mundo); una plataforma continental submarina de 1.783.278 de km2 con toda la riqueza que contiene (pesquera, minera); tierras muy fértiles (zona pampeana); relieve de llanura; variedad de climas que permiten una producción diversificada; regímenes de lluvias favorables; riqueza minera en el subsuelo (petróleo, gas, litio); abundancia de agua dulce (ríos, lagos, esteros, lagunas y el acuífero guaraní) y teniendo dos insumos que son críticos hoy en día en el mundo: alimentos: Que en base al cálculo que estima que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas: “Si se saca de la ecuación lo que se exporta, lo que se destina a consumo animal, las pérdidas que hay en el proceso y otros usos, queda en la Argentina alimento suficiente para cubrir las necesidades calóricas de alrededor de 60 millones de personas(3) y energía (generada y/o capaz de generarse en forma convencional y/o alternativa: hidrocarburífera, hidroeléctrica, nuclear, eólica, mareomotriz, geotérmica, solar, etc.)

Apuntar hacia la creación de un modelo alternativo de desarrollo político, económicos, social y cultural independiente, es una cuestión de decisión política que es necesario tomar, en unidad, entre todos los sectores dispuestos a involucrarse en él.-

Propuesta: (enunciativa, no taxativa).

Algunas medidas, para actuar sobre la coyuntura, hacia una distribución más equitativa de la riqueza e ingresos:

  • Aumento general de salarios para efectivos y contratados, jubilaciones, pensiones y planes sociales. Básico en blanco y acorde a la canasta familiar actualizada según inflación real.
  • Definir el costo real de la canasta familiar total, básica y básica alimentaria en forma urgente y, en función de las necesidades actuales, fijar un nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil.
  • Provisión de mercaderías a los comedores barriales.
  • Protección al proceso productivo nacional, prohibiendo importaciones subsidiadas que perjudican la industrialización.
  • Eliminación del impuesto al salario tras el falso concepto de “ganancia”.
  • Una verdadera reforma impositiva, que haga realidad el principio de progresividad, afectando las grandes fortunas y ganancias extraordinarias.
  • Impulsar la promoción de la economía social, la expansión del mercado interno popular, decidido apoyo a las empresas populares como cooperativas, fábricas y empresas recuperadas, emprendimientos familiares y micropymes.
  • Creación de instrumentos estatales que permitan orientar y controlar el comercio exterior e interno de granos, carnes y energía, de tal manera que la renta de la tierra y el subsuelo no sean objeto de especulación financiera y factor de poder de los grandes grupos económicos. Empresa Nacional de Alimentos.
  • Recuperar para el pueblo, mediante nacionalizaciones, el petróleo, gas, minería y demás recursos naturales.
  • Rechazar el acuerdo con el FMI. Impulsar todas las investigaciones sobre la legalidad de la deuda externa.-

- Miguel Angel Angerosa, Contador Público - Profesor de Economía UTN-UNER-UADER-ISFD


Fuentes:

(1)  El capitalismo argentino – Jaime Fuchs – pág. 180/1.-

(2)  https://estrategia.la/2022/09/30/17-millones-de-argentinos-en-la-pobreza...

(3)“(https://chequeado.com/el-explicador/la-argentina-produce-alimentos-para-400- millones-de-personas/)

(3)(https://www.biodiversidadla.org/Documentos/La-Argentina-produce-alimentos-para-400millonespersonas#:~:text=%E2%80%9CTomando%20las%202.000%20calor%C3%ADas%20diarias,de%20personas%E2%80%9C%2C%20afirm%C3%B3%20Britos).

 

27 de octubre de 2022

Noticias relacionadas

CIFRA.   Este informe presenta la evolución de las principales variables del mercado de trabajo y la...
Pablo Manzanelli, Eduardo Basualdo .  

Compartir en