Análisis sectoriales

Centro de Estudios para la Producción
En este informe de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME (Ministerio de Economía y Producción) se estudia el desempeño de sectores o cadenas productivas particulares. Se analizan en esta ocasión tres sectores que han sido de los más dinámicos de la industria, que habían sido relegados en la década pasada y cuya destacable performance reciente ponen de manifiesto el giro en el patrón de crecimiento productivo, ahora más sesgado hacia los sectores metalmecánicos o intensivos en ingeniería. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Cifras para pensar: Tecnología y bienes de capital / Gabriel Queipo* . Por un nuevo modelo industrial / Bernardo Kosacoff* [/size]

En primer lugar, se analiza la industria farmacéutica de nuestro país que presenta un marcado dinamismo en los últimos años y posee características peculiares que la posicionan como uno de los sectores claves dentro de la estructura industrial argentina. Entre los rasgos sobresalientes se pueden destacar la importancia de los gastos en I+D, la calificación de los recursos humanos y el consiguiente nivel de salarios, entre otros. Por otra parte, se trata de un sector que tiene una larga trayectoria en el país, en el cual las empresas de capital nacional comparten el mercado con empresas multinacionales.
Asimismo, un sector industrial de importante crecimiento y cuyo desarrollo es de crucial relevancia en el avance tecnológico del sector manufacturero es la electrónica. A simple vista, parecieran existir ciertos obstáculos para su desarrollo en la Argentina, como es, entre otros, el nivel de sofisticación tecnológico necesario que caracteriza a esta rama. Sin embargo, a partir de un estudio detallado del estado de este sector en el país y en el mundo, que se presenta en la segunda nota de esta sección, se pueden vislumbrar ciertas oportunidades para la industria nacional.
Para cerrar esta sección se incluye un breve análisis de la evolución de la industria de insumos y equipamiento médico, que ha registrado en los últimos años excelentes resultados en términos de producción, empleo y exportaciones. En efecto, diversos estudios dan cuenta de la relevancia de este sector en el entramado industrial y los cambios observados en el último lustro en el empleo, gastos en I+D o las exportaciones sectoriales.

Compartir en