América Latina. Los límites de un crecimiento exportador sin cambio estructural

Enrique Arceo*
El propósito del presente artículo es examinar las transformaciones en la inserción comercial de América Latina en la economía mundial desde la década del noventa del siglo XX. La región ha tenido un significativo aumento en su grado de apertura. En el marco teórico preponderante, el crecimiento es impulsado por la expansión del comercio, que es el resultado, en gran medida, de la atracción ejercida sobre el capital externo con el objetivo de aumentar la tasa de inversión y acelerar la incorporación de tecnología. La tasa de expansión de las exportaciones es un índice revelador de la corrección del sendero adoptado. Se trata de una posición diametralmente opuesta a la sostenida oportunamente por la escuela estructuralista latinoamericana y por los teóricos de la dependencia. Ambas corrientes, entre otras, demostraron que la superación de la situación periférica requiere un proceso de cambio estructural y la neutralización de los diversos mecanismos a través de los cuales la inserción en el mercado mundial reproduce y acentúa las diferencias entre formaciones centrales y periféricas. Pero la teoría convencional se ha visto remozada y reforzada por una peculiar lectura de las transformaciones recientes en la economía mundial, al punto de que un análisis de las relaciones entre las características y la expansión de las exportaciones y las modalidades y el ritmo del proceso de acumulación requiere un previo examen crítico de la perspectiva teórica dominante.

*Abogado (UBA) y Doctor en Economía del Desarrollo (Universidad de París, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas). Investigador Asociado del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha sido consultor de CEPAL e INTAL. Miembro del comité editorial de la revista Realidad Económica. Profesor en cursos de postgrado en la FLACSO, UBA y otras instituciones.

Fuente:">http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/arceo/06arceo.pd... “Los condicionantes de la crisis en América Latina. Inserción internacional y modalidades de acumulación” (Buenos Aires: CLACSO, agosto de 2009) - ISBN 978-987-1543-17-5

Compartir en