Disertación de Álvaro García Linera en sociales

Muy buenas tardes a todos, muy buenas tardes a todas. Como buen populista, voy a hablar de pie. Quiero agradecer a cada uno de ustedes que se han tomado el tiempo para hacerse presentes en este hermoso escenario, para venir a dialogar y compartir las lecturas que tenemos sobre lo que está pasando en nuestro continente. Agradecer infinitamente a los compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También a Carlos, que cuando fue a Bolivia me dijo: tienes que venir Álvaro, y acá estamos, cumpliendo con nuestro compromiso. Gracias por la invitación. Saludar también al compañero Eduardo por sus reflexiones sobre el papel del Estado y su propuesta de este republicanismo popular, plebeyo. Y al profesor Emir Sader, de quien hemos aprendido mucho y de quien seguramente seguiremos aprendiendo más en el porvenir.

Socialismo Comunitario. Un horizonte de época

Resulta paradójico que cuatro de los cinco textos que conforman este libro, Socialismo Comunitario. Un horizonte de época, provengan de encuentros y debates que tuvieron lugar en Europa y Estados Unidos entre los años 2013 y 2015. Pues esas latitudes no son propiamente los espacios donde actualmente las fuerzas socialistas o comunitarias hayan logrado desplegar de mejor manera sus potencialidades. Quizá por ello mismo las reflexiones del vicepresidente Álvaro García Linera sobre la izquierda estadounidense y europea giren en torno a la necesaria lucha política por el Estado, pues si bien es cierto que la lucha por la emancipación desborda al Estado, pasa necesaria y urgentemente por él.

Y esa lucha por la emancipación también pasa por la construcción del comunismo como horizonte de época planetario.

En la búsqueda incesante por disputar y edificar el sentido común de la época, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia pone a su disposición este libro, con la certeza de que las y los lectores continuarán con el necesario debate propuesto por el Vicepresidente sobre el Socialismo Comunitario, un horizonte de época que más temprano que tarde habrá de materializarse a escala global.

Álvaro García Linera

Álvaro García Linera: Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y miembro del Movimiento Al Socialismo. Es uno de los intelectuales de izquierda más relevantes en el continente. De formación matemático (Universidad Nacional Autónoma de México), se formó como sociólogo en la cárcel. Ha trabajado y teorizado la experiencia de transformación boliviana, y su pensamiento es una referencia obligada en el movimiento popular latinoamericano. El vicepresidente señala que el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en curso es que los indígenas, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho --señala-- es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación.

“Sin tensión no hay revolución”

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, visitó el país para recibir una distinción académica en la Universidad de La Plata. Antes, explicó en el Centro Cultural de la Cooperación que las críticas a su gobierno por parte de algunos sectores indígenas, ambientales y de la COB son bienvenidas por el presidente Evo Morales.

Un largo vallado ubicado a media mañana del último jueves sobre la vereda de la avenida Corrientes en el tramo donde están las salas de teatro más exitosas confundía a los transeúntes que a esa hora del día sólo suelen buscar la boca de un subte o una oferta de saldo en alguna librería.

García Linera: "Bolivia avanza en un proceso de desmercantilización selectiva de la economía, utilizando lógica del valor de uso"

"Estamos creando un Estado social, garantista de los derechos. Hoy en Bolivia la definición de la riqueza del Estado está definida por el trabajador asalariado, los cooperativitas y las comunidades", sostuvo el vicepresidente de esta nación andina, Álvaro García Linera, en desarrollo de su conferencia "Propiedad privada, Estado y Comunidad", con la cual se clausuró el VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 4 y 6 de octubre.