Alarma económica por efectos del calentamiento global

Redacción El Cornista Comercial

La economía mundial podría achicarse entre 5 y 20% en los próximos 200 años si no se toman medidas urgentes contra el efecto invernadero, según un informe elaborado por el gobierno británico.

Artículos relacionados:

.Los costos del cambio climático
.Nos conviene un menú cada vez más vegetariano / Jeremy Rifkin

Un informe elaborado por el gobierno británico en el cual se advierte que la economía mundial corre riesgo de achicarse entre 5 y 20% en los próximos dos siglos debido a los efectos del recalentamiento global, tuvo una amplia repercusión internacional.

La investigación de 700 páginas, que fue supervisada por Nicholas Stern -un alto funcionario del gobierno británico y ex economista en jefe del Banco Mundial-, señala que si no se toman medidas rápidamente, las inundaciones provocadas por el aumento en los niveles del mar podrían desplazar hasta 100 millones de personas; el derretimiento de los glaciares crearía escasez de agua y las sequías podrían crear decenas de millones de "refugiados climáticos".

En su informe, Stern sostiene que actuar ahora para reducir las emanaciones de carbono representa un costo, por única vez, de 1% de la producción económica global para el año 2050, que equivaldría a la suma de u$s 651.000 millones de dólares en la actualidad. Pero el costo de continuar con las políticas actuales sería mucho mayor en el largo plazo ya que la temperatura podría subir hasta cinco grados centígrados en los próximos 100 años.

El informe fue alabado por cuatro ganadores del Premio Nobel de Economía, incluyendo a Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, quien dijo que ofrecía "el análisis más exhaustivo y riguroso dado a conocer hasta ahora sobre los costos y riesgos del cambio climático, y sobre los costos y riesgos de reducir las emanaciones".

Stern, quien encabeza el equipo de economistas del gobierno británico, opinó que tratar de reducir las emanaciones perjudiciales a nivel global en un porcentaje sustancialmente mayor a 450/550 partes por 1 millón de dióxido de carbono (C02) equivalente, "impondría costos de ajuste muy altos en el corto plazo y tal vez ni siquiera sea factible" debido a las demoras que hubo en tomar medidas drásticas.

El economista señaló que el hecho de que la economía de mercado no haya enfrentado el tema del cambio climático plantea la necesidad de que esto se haga de la acción internacional coordinada. Stern está a favor de fijar metas para las emanaciones y de la negociación de derechos de emisión. Pero también expresó que se inclina por aplicar una mezcla de impuestos y regulación. Para él, el costo de este tipo de medidas debe considerarse "una inversión" que se hace para evitar el riesgo de una catástrofe en el futuro.

El experto británico considera que su informe se basa en una "estrategia pro-crecimiento", ya que no busca poner límite a las aspiraciones de expansión económica de los países, ya sean ricos o más pobres. "No tenemos que frenar el crecimiento. Podemos crecer y mantenernos verdes si pagamos 1% más por lo que compramos, que es equivalente a un incremento por única vez de 1% en el nivel de los precios", aseguró Stern.

Michael Grubb, economista en jefe de Carbon Trust, una organización financiada por el gobierno británico que asesora a empresas, opinó que el informe ayuda a cerrar la brecha entre la comunidad científica y la económica.

Stern también mencionó las oportunidades que presenta para las empresas el mercado de tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que según el informe tendría un valor de u$s 500.000 millones o más para el año 2050.

En última instancia, el informe Stern llega a una conclusión simple: que los "beneficios de actuar de manera vigorosa y sin más demoras compensan considerablemente los costos" de enfrentar la acuciante cuestión del cambio climático.

Los gobiernos de todo el mundo, incluyendo el de Estados Unidos, consideraron que el informe preparado por el gobierno británico sobre el efecto económico del cambio climático representa un paso en la dirección correcta.

Una vocera de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que el del recalentamiento global "no es un tema que Europa pueda permitirse poner en la lista de problemas demasiado difíciles" y que es preciso actuar ya.

Tony Blair, primer ministro del Reino Unido, dejó en claro que esperaba que el informe sirviera para demostrar a algunos gobiernos -como el estadounidense, entre otros- que han sostenido que tomar medidas urgentes contra el cambio climático resultaría demasiado costoso, que los costos de no hacer nada son mucho más altos.

Sin embargo, todavía parece complicado poder alcanzar un consenso internacional en lo que respecta a sus recomendaciones, ya que no son muchos los países dispuestos a comprometerse a tomar acciones concretas para controlar las emanaciones de gases de efecto invernadero.

Fuente: El cronista comercial

Compartir en