El PSOE y Podemos ya gestionan un pacto

El socialismo español y Podemos empezaron ayer las gestiones para desmantelar la estructura de poder territorial del Partido Popular (PP) después de las reñidísimas elecciones municipales y regionales celebradas el domingo.

"Tenemos la intención de trabajar en la conformación de gobiernos progresistas allí donde se pueda", dijo Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), después de hablar por teléfono con Pablo Iglesias, líder de Podemos. La relación entre ellos nunca ha sido plácida. Sánchez calificó alguna vez de "extremista" y "mentiroso" a Iglesias, para quien los socialistas integran "la casta" a la que su movimiento se propone erradicar de la política española.

La pobreza amenaza al 20% de los españoles

• La tasa de riesgo de pobreza sigue en aumento en España: uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza en el país, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

• El porcentaje aumentó especialmente entre los menores de 16 años, hasta alcanzar el 30,1%, lo que supone casi ocho puntos más que el registrado entre el resto de la población, que se sitúa en 22,2%.

• Los resultados corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE a partir de los datos de 2013, año en el que finalizó la recesión económica.

• En este contexto, los ingresos de los hogares siguieron en descenso en 2013, hasta alcanzar los 26.154 euros por familia, un 2% menos que el año anterior.

• El umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se situó en 7961 euros por año, mientras que para los compuestos por dos adultos y dos menores fue de 16.719 euros, frente a los 8114 y 17.040 del año anterior.

Barcelona, epicentro del cambio

Ese "sí se puede" que durante meses retumbo en plazas y calles después de una imborrable Primavera Indignada del 2011 llega ahora como un terremoto a las instituciones, algo inimaginable entonces. La victoria de Barcelona en Comú en Barcelona, con Ada Colau al frente, ha hecho saltar por los aires el tablero político.