Actores en disputa en el capitalismo

En el Centro Cultural de la Cooperación se realizó la IV Jornada de desarrollo del IADE, una iniciativa del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico que puso en marcha nuevamente diversos paneles para indagar esta vez en la consigna “¿Qué tipo de capitalismo es posible en la Argentina? Alternativas para el desarrollo”.

La concurrida jornada profundizó sobre los dilemas del capitalismo, sus crisis, los efectos de sus postulados y acciones en tiempos actuales y la vinculación con los procesos políticos. En ese marco, expositores argentinos e invitados del exterior -provenientes de Chile, México y España- buscaron avanzar en la conformación de alternativas eficientes frente al capitalismo financiero y global.

En la jornada, junto a los panelistas, estuvieron presentes autoridades y miembros del IADE como la presidenta Marisa Duarte, el vicepresidente Alfredo T. García, el secretario Sergio Carpenter y el coordinador del comité editorial de la revista Realidad Económica, Juan Carlos Amigo. Asistieron también, entre otros, representantes de distintas entidades y organizaciones del campo político y económico, autoridades universitarias, dirigentes, docentes y estudiantes.

Las mesas de análisis fueron “La estructura financiera global como límite al desarrollo” con Eugenia Correa y Magdalena Rua y la moderación de Alfredo T. García; “América latina y el capitalismo central. ¿Es posible la independencia económica de Argentina?” con Consuelo Silva Flores, Leandro Morgenfeld y Alfredo Serrano Mancilla, bajo la coordinación de Sergio Carpenter; “Las limitaciones y alternativas al régimen de acumulación en la Argentina” con Martín Schorr y Enrique Arceo e “¿Inevitablemente a los tumbos? El desarrollo argentino como hipótesis política” con Carlos Vilas, ambas moderadas por Marisa Duarte. Compartimos las exposiciones de todos los panelistas que fueron parte de la cuarta edición de las jornadas del IADE.

Magdalena Rua

Un abordaje sobre el proceso de fuga de capitales. Actores principales, mecanismos y efectos del movimiento de activos y utilidades. Propuestas de regulación.

Eugenia Correa (México)

Actualidad de la crisis financiera capitalista. Tendencias post-crisis, cambios en las relaciones internacionales, concentración y consecuencias en el poder global.

Leandro Morgenfeld

América Latina y los Tratados de Libre Comercio y la agenda de la Organización Mundial del Comercio. Estados Unidos en el mercado mundial y la conformación de la Semana de Acción Global contra la OMC en la Argentina.

Consuelo Silva Flores (Chile)

La crisis de la globalización, desafíos y oportunidades para América latina. La amenaza de los gobiernos derechistas, tareas para una Nueva Integración Regional.

Alfredo Serrano Mancilla (España)

Posibilidades de independencia económica. Crisis y rearticulaciones del capitalismo. Experiencias y propuestas para repensar políticas económicas para Latinoamérica.

Martín Schorr

Una mirada estructural sobre la cuestión de la restricción externa. Niveles de concentración y extranjerización, industrialización, el déficit energético y la fuga de capitales.

Enrique Arceo

Estrategias de desarrollo y transformación. Variables estructurales de América latina (PBI, desindustrialización, exportaciones, entre otros). Economías centrales y periféricas. China en el escenario mundial. Modelos de acumulación y desarrollo.

Carlos Vilas

Un abordaje político para el problema del desarrollo argentino. Actores en disputa, proyectos y posibilidades. Acuerdos para objetivos colectivos en el escenario actual.

Compartir en