Acerca de la especialización agrícola y el surgimiento de los "farmers" locales a partir de la dictadura militar (1977-1994)

Eduardo M. Basualdo* y Nicolás Arceo** - Especial IADE-Realidad Económica
La interrupción de la sustitución de importaciones a mediados de los años setenta y su reemplazo por un patrón de acumulación basado en la “valorización financiera” produjo, a través de la subordinación de la economía real a la evolución de los fenómenos monetarios, una transformación drástica de las relaciones económicas y sociales imperantes en la economía argentina hasta ese momento, proceso del cual no estuvo exento el sector agropecuario pampeano. Este trabajo trata de investigar los antecedentes de la acentuada expansión de la producción agrícola que se registró desde mediados de la década de 1990 y de la conflictiva situación que actualmente transita el agro pampeano.

Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto “Evolución y estructura del sector agropecuario pampeano a la actualidad” (PICT 1370/08), FONCYT/Área de Economía y Tecnología de la FLACSO (Sede Argentina).

*Investigador del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO, integrante de la comisión Directiva del CELS y del Comité Editorial de Realidad Económica.

**Investigador del Area de Economía y Tecnología de la FLACSO.

Compartir en