Sindicalismo: el desafío de representar a los nuevos incluidos

El 2013 va a ser un año importante, para la Argentina, Sudamérica y el mundo. La clave del año será la sostenibilidad del nuevo modelo económico impulsado por China y Sudamérica, que está comenzando a predominar en el mundo, luego de la crisis iniciada en 2008.

Es todo un signo de los tiempos que una usina del neoliberalismo, la revista The Economist, esté discutiendo la sostenibilidad de lo que denomina el nuevo modelo de capitalismo de Estado.

Así será 2013

Después de haber sobrevivido –el pasado 21 de diciembre– al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever –con razonamientos prudentes pero más cartesianos– nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.

El Presupuesto 2013, instrumento del modelo de desarrollo con inclusión social

En la sesión del 10 de octubre de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Presupuesto General de la Nación correspondiente a 2013. Es un importante instrumento político, ya que establece el financiamiento anual del programa de gobierno. Veamos algunas de sus principales líneas de acción, que marcan el rumbo económico a través de los ingresos y las inversiones públicas.

El presupuesto de la administración nacional 2013

En primer lugar el Proyecto de ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2013, igual que los ocho proyectos presentados en cada uno de los años anteriores, presentan el mismo perfil: Apuesta al consumo interno, apuntalamiento de la obra pública, ejercicio de los derechos en defensa del trabajo, de movilidad previsional y de inclusión, y determinadas inversiones en la infraestructura económica y social. Con lo que todos los presupuestos de la administración nacional se formularon y se formulan con su correspondiente ejecución en función de tres cuestiones.