100 años: vida y obra de Horacio Giberti


Destacados disertantes expusieron en una nueva Jornada de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”. Analizaron el presente del agro en la Argentina y recordaron la labor del investigador, docente y ex secretario de Agricultura. 

Se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) la octava edición de la Jornada de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”. Esta vez, la actividad tuvo como eje principal destacar la figura y el legado de Giberti, a 100 años de su nacimiento.

Con dos paneles que reconocieron el trabajo de Giberti como investigador y especialista en problemas cruciales que atraviesan al sector agrario nacional, la jornada reunió a importantes expositores en la sala Tuñón del CCC y contó con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y la revista Realidad Económica.

El primer panel (“La vigencia del pensamiento de Horacio Giberti en el presente”) lo integraron Gabriela Martínez Dougñac, subdirectora del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA-UBA); Carlos Reborati, geógrafo e Investigador; y Carlos León, ingeniero agrónomo y miembro de la comisión directiva de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Horacio Giberti". Coordinó Flora Losada, integrante la comisión directiva del IADE y de la mencionada cátedra.

Por su parte, el segundo panel (“La situación agraria en la actualidad”) tuvo como expositores a Benigno López, co-fundador del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) y del Frente Nacional Campesino; Pedro Peretti, ex director titular de la Federación Agraria Argentina; el economista Martín Burgos y la socióloga Natalia López Castro.

Asimismo, la jornada abrió con una mesa en la que participaron Marisa Duarte, presidenta del IADE y directora de la revista Realidad Económica; Pablo Imen, investigador y miembro del Centro Cultural de la Cooperación e Idelcoop; Ivanna Petz, de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil (FILO-UBA); Perla Susman, directora interina del Instituto de Geografía (FILO-UBA); Lía Bachman, del Departamento de geografía (FILO-UBA) y Mabel Thwaites Rey, doctora por la Universidad de Buenos Aires (Derecho Político- Area Teoría del Estado) y familiar de Horacio Giberti.

Mirá todos las fotos en la página de Facebook de Realidad Económica

Mesa: apertura

Mesa 1: La vigencia del pensamiento de Horacio Giberti, en el presente

Mesa 2: La situación agraria en la actualidad

Noticias relacionadas

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.
Declaración de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti. El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera...

Compartir en