100 años del petróleo argentino

MORENO*
Como un homenaje a los pioneros, a todos los trabajadores y técnicos que contribuyeron para desarrollar esta enorme riqueza, haremos un esfuerzo por mostrarles una verdad oculta por los intereses de las corporaciones privadas. No resulta nada fácil explicar al pueblo argentino qué pasó con nuestra industria de hidrocarburos en los últimos años cuando el petróleo argentino cumple 100 años, a partir de su descubrimiento el 13 de Diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . La triste historia de nuestro petróleo / José Castillo . Jorge Newbery, un hombre de la energía / Fernando Pino Solanas - Félix Herrero . Día del Petróleo argentino: ¿celebración o velatorio? / Adolfo Dorfman [/size]

Partimos de que la riqueza petrolera de un país está directamente relacionada con el volumen de RESERVAS de hidrocarburos que posea y que en nuestro caso es la principal energía que mueve nuestra economía. En particular, para la Patagonia ha sido un recurso vital de su desarrollo, y los patagónicos seguimos dependiendo de él.

Nuestra industria petrolera comenzó a desarrollarse con la estatal YPF, fundada en 1922, siendo la primera en América pensada como estratégica para la provisión de energía de una Nación que peleaba por su independencia. Luego de haber logrado su objetivo de autoabastecimiento nos encuentra, a los 100 años, en una crisis energética estructural por un proceso de vaciamiento, aún vigente, y comenzando a importar hidrocarburos por la pérdida de la autosuficiencia conseguida con el esfuerzo de toda la sociedad. Cuando el negocio es tan grande el ´macaneo´ es proporcional, por eso no es fácil desenredar la ´madeja´ que fueron armando los que se benefician con este negocio.

Lo más codiciado en este tema son las reservas de hidrocarburos, por su valor económico y estratégico, por eso analizaremos su evolución en nuestro país. La manera más objetiva y sencilla posible para hacer una evaluación de lo sucedido con las reservas en la Argentina es detenernos en la actualidad, mirar hacia atrás y realizar un balance a la luz de los hechos.

Si bien el proceso de transferencia de la renta petrolera hacia el sector privado comienza bastante antes, tomaremos para el análisis el inicio del proceso de privatización, a principios de los años ´90, para poder representar lo que pasó en este período con nuestras reservas, a partir de los datos oficiales históricos.

Solo unos pocos especialistas podían estimar, en ese momento, cuántas reservas de petróleo se podían extraer de los yacimientos argentinos. Sin embargo cualquier técnico ligado al negocio podía imaginárselo, teniendo en cuenta la tecnología moderna en desarrollo que ya podía prever la obtención de una mayor recuperación en los viejos yacimientos, la sísmica 3D, etc., que YPF ya había empezado a aplicar. Por otro lado las estadísticas históricas de la evolución de reservas en los yacimientos mundiales permitían deducirlo.

El volumen de reservas totales se puede representar como un gran depósito o ´tacho´ de petróleo crudo.

La solución es sencilla y solo se necesita la decisión política para ejecutarla: Quedarse con la renta de un recurso que es legítimamente nuestro y con parte de esa renta seguir manteniendo el nivel de reservas que teníamos antes de privatizar YPF.

Esto no sería nada más que hacer lo mismo que están haciendo, con gran suceso, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, México, etc., que en su momento comenzaron imitando a la YPF Argentina.

[i]*El grupo MORENO es el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora.[/i]

Fuente: [color=336600]Info MORENO boletín Nº227[/color]

Compartir en