Crecimiento de la industria de la maquinaria agrícola nacional en las ventas totales al mercado interno

Las ventas de maquinarias agrícolas al mercado doméstico han experimentado un importante crecimiento desde 2002, alcanzando en 2004 los $ 2.390 millones, el mayor monto de ventas del período. Aunque en los años 2005 y 2006 no se logró alcanzar dicha facturación, las ventas se han mantenido en niveles levemente inferiores. Autor: [b][color=336600]Lic. Diego Hybel[/color][/b]

El cuadro Nº 1 es indicativo de esta tendencia, de acuerdo a los datos obtenidos para los principales segmentos productivos dentro del sector en su conjunto.

Cuadro Nº 1: Ventas totales de maquinarias agrícolas nacionales e importadas en millones de $ - Años 2002 a 2006

Fuente: Elaboración propia en base a los datos del informe de coyuntura de la industria de la maquinaria agrícola del INDEC

En este contexto, si lo que se desea es sostener la tendencia creciente en la participación de las maquinarias agrícolas nacionales sobre el total comercializado en el mercado interno y hacer frente a una creciente demanda externa (Venezuela, Este de Europa y otros), deberá reforzarse el apoyo del Estado al sector, mediante políticas que incentiven nuevas inversiones y amplíen la capacidad de producir localmente estas maquinarias.

Concretamente, se plantea el desarrollo de un esquema de apoyo por parte del sector público liderado por el INTI, articulado según los siguientes criterios:

a. Una intervención altamente focalizada en los aspectos de desarrollo de producto y desarrollo de proveedores, para el mejoramiento tecnológico-productivo del sector de maquinaria agrícola, mediante un apoyo específico y altamente calificado para la detección de problemas fundamentales para la industria y la búsqueda de soluciones a los mismos;

b. Aunar los esfuerzos del INTI con los del INTA, en tanto se trata de instituciones tecnológicas nacionales relacionadas con el sector, de manera de explotar al máximo las capacidades de un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por profesionales de ambas instituciones.

c. Localizar estratégicamente el equipo de trabajo interdisciplinario, determinando un espacio geográfico relevante a fin de brindar servicios a la mayor cantidad posible de empresas del sector.

Estas condiciones resultarían óptimas para agilizar los procesos de innovación y desarrollo encarados por la industria, permitiendo el trabajo conjunto de los técnicos del INTI e INTA, en equipos interdisciplinarios con fuertes vínculos con los profesionales de la industria y el campo.

Convenio INTI - INTA

En el marco del proyecto “Estudio para la reorganización productiva en empresas argentinas manufactureras de maquinarias agrícolas” impulsado por el INTI y la SECyT a través de sus programas de Economía Industrial y Competitividad Productiva, respectivamente, y con la participación del Prof. Charles Sabel de la Universidad de Columbia, Prof. Miguel Lengyel de FLACSO/Argentina, Lic. Diego Hybel de INTI – Economía Industrial e Ing. Roberto Lattanzi de INTI – Mecánica, se han propuesto acciones concretas de apoyo al sector, incluyendo la articulación de las capacidades técnicas existentes en el INTI e INTA con las de la industria para la mejora de su competitividad.

Es por ello que el 16 de marzo de este año, en el stand del INTA en Expoagro 2007, bajo el lema “INTI – INTA innovando junto a la industria de la maquinaria agrícola para fortalecer su competitividad”, se firmó una Carta de Intención que tiene por objeto la formalización de un antecedente a partir del cual las partes expresan la voluntad de crear una Unidad de Colaboración Tecnológica INTI-INTA de Innovación para la Maquinaria Agrícola, conteniendo los siguientes objetivos generales y específicos:

Objetivos generales:

· Apoyar el desarrollo tecnológico-productivo de la industria de la maquinaria agrícola argentina trabajando conjuntamente con las empresas del sector en la detección y solución de los cuellos de botella críticos para su desarrollo y productividad, poniendo énfasis en los procesos de aprendizaje colectivo e innovación.

· Buscar la consolidación de una nueva forma de intervención pública de apoyo al sector productivo basada en la articulación de capacidades y la generación de sinergias entre las instituciones tecnológicas nacionales directamente relacionadas con el sector.

Objetivos específicos

· Fortalecer la capacidad competitiva de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola:

a) Potenciando la capacitación de los productores para diagnosticar y priorizar problemas en la producción, desarrollar soluciones innovadoras y de mejora continua;
b) Promoviendo una mayor articulación de la cadena productiva, con eje en el desarrollo de proveedores;
c) Aplicando la innovación en los productos y la transferencia tecnológica, mediante iniciativas de investigación y desarrollo conjuntas al interior de la cadena de valor.

· Desarrollar una arquitectura institucional novedosa:

a) Articulando interdisciplinariamente las capacidades técnicas del INTI e INTA, mediante la colaboración de ambas instituciones en el diseño de una nueva arquitectura organizacional y con la incorporación de actores relevantes públicos y privados (universidades, centros industriales, cámaras empresariales, etc.) generando así fuertes sinergias “pro-competitividad”;
b) Desarrollando el trabajo en red a través de proyectos integrados en cada una las líneas de trabajo definidas como prioritarias, de manera de privilegiar los desarrollos conjuntos y la asociatividad;
c) Estableciendo una estructuración flexible mediante mecanismos de comparación y evaluación periódicos que favorezca el aprendizaje institucional interno y, por ende, la mejora continua de su estructura y operaciones;
d) Adecuando la “localización” de las actividades de asistencia técnica y de generación e implementación de conocimiento, de manera de atender las necesidades de los productores y fortalecer el desarrollo territorial;
e) Asegurando la conversión del conocimiento generado a través del proyecto en un bien público, que permita el libre acceso al mismo de todos los productores de maquinarias agrícolas y de la industria en general.

Plan de Acción 2007

El convenio INTI – INTA iniciara sus actividades con el lanzamiento de un amplio Programa de Actualización Tecnológica orientado a cubrir aspectos relevantes para el conjunto de la industria y destinado al personal de las fábricas de maquinarias agrícolas y proveedores de agropartes, en cuatro líneas temáticas:

· Productos;
· Procesos;
· Operaciones unitarias de producción y;
· Desempeño de las maquinarias agrícolas.

Esta etapa se desarrollará bajo la forma de talleres informativos, cursos de capicitación, seminarios y otros.

En la segunda parte del Programa de Actualización Tecnológica, la tarea a desarrollar tendra como eje de trabajo además el apoyo a la innovación, sobre la base de proyectos presentados por las empresas, otorgándose prioridad a aquellos que impliquen desarrollos conjuntos. Las áreas temáticas tentativas de trabajo incluyen:

· Desarrollo de productos;
· Nuevos materiales y conceptos constructivos;
· Electrónica aplicada y;
· Desarrollo de proveedores.

Fuente: INTI – Saber Como Nro. 51 - Abril 2007

Compartir en